lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

No quedan cupos para participar de la Fiesta Nacional del Surubí

La Comisión Municipal de Pesca de Goya registró a 1.220 equipos y suspendió, al menos por ahora, la inscripción para la próxima edición, que se realizará entre el 27 de abril y el 3 de mayo.

30 agosto, 2025

Los pescadores que tenían previsto participar de la 59ª Fiesta Nacional del Surubí, en la ciudad correntina de Goya, y no se inscribieron, deberán esperar un gran golpe de suerte para ser parte de los 1.220 equipos que serán protagonistas del mayor concurso de pesca embarcada del país.

La semana pasada la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) comunicó que se completó el cupo de embarcaciones y ahora solo queda esperar que alguien se baje o deje de abonar la inscripción, que este año fue financiada en nueve comodísimas cuotas.

El costo por equipo es de 700.000 pesos si se abona de contado y se eleva a 810.000 para aquellos que optan por abonarlo en cuotas que se van incrementando con el correr de los meses.

Pero ahora todo esto es anécdota y habrá que prenderle una vela a más de un santo para que se habiliten nuevos cupos para aquellos que especularon con inscribirse más adelante, sin sospechar del aluvión de pescadores que se registraron apenas se habilitó el sitio web.

Desde la Comisión Municipal de Pesca de Goya dijeron que es la primera vez que se completa el cupo de lanchas en solo dos semanas. Y atribuyeron el éxito a la decisión de financiar la inscripción, de manera tal que no se convierta en un concurso destinado exclusivamente a gente con un alto poder adquisitivo.

La inscripción fue habilitada el 4 de agosto y anunciada en el sitio web de la Fiesta Nacional del Surubí.

El intendente de Goya y presidente honorario de la COMUPE, Mariano Hormaechea, sostuvo que el aluvión de inscripciones “significa el reconocimiento hacia la fiesta que es de todos los goyanos”.

En las últimas horas, a pedido de las barras pesqueras de Goya, COMUPE decidió habilitar un cupo de cien inscripciones extras, pero todo hace suponer que será destinada a pescadores de la zona que no pudieron inscribirse.

En los últimos años hubo una serie de mejoras en el predio Costa Surubí que aloja una mega exposición y es sede de los shows artísticos de primer nivel que es otro de los puntos que distingue a esta fiesta.

Desde la COMUPE y la Municipalidad habilitaron un nuevo núcleo sanitario en cercanías del escenario mayor; se construyó un salón de usos múltiples y refaccionó el sector de boleterías, en el acceso.

A diferencia de otros eventos similares, en Goya toda una ciudad se encolumna detrás de la Fiesta Nacional del Surubí, pero también participa de todos los eventos artísticos que rodean al concurso de pesca. En 2026 las actividades comenzarán el 27 de abril y se extenderán hasta el 3 de mayo.

Balance

El presidente de COMUPE, Pedro Sá dio a conocer junto a su equipo el balance de la fiesta que se realizó este año. El evento finalizó con un superávit de casi 200 millones de pesos, dinero que se destinará a la organización de la competencia del año próximo.

La tesorera Cintia Fernández sostuvo que más allá de las inversiones realizadas en el predio Costa Surubí “contamos con 192 millones de pesos disponible”. Y destacó que “es el cuarto ejercicio que finaliza con un resultado financiero positivo”.

Según detalló, el dinero fue colocado en un fondo de inversión de manera tal que no pierda valor con el paso del tiempo.

Por su parte, Sá indicó que “en estos cuatro años de trabajo, de gestión, de compromiso, de esfuerzo, de sacrificio, se puso mucha cabeza, mucho ingenio, creatividad, pero por sobre todas las cosas trabajo en equipo”.

Sostuvo que el éxito de la Fiesta Nacional del Surubí se debe fundamentalmente a la mancomunión del esfuerzo de expositores, proveedores, sponsors, pescadores, todas las áreas municipales, el Gobierno provincial y municipal. “Eso nos permitió ver hoy, después de cuatro años, una fiesta donde el pescador dijo que sí, edición tras edición. Una fiesta récord en inscriptos, en expositores, en recaudación”.

El dirigente sostuvo que cuando se hicieron cargo de la COMUPE la realidad era muy diferente. “Agarramos un auto fundido y hoy entregamos un cero kilómetro”, graficó.

La Fiesta Nacional del Surubí es un verdadero desafío logístico. Es que la cancha de pesca se extiende a lo largo de casi 80 kilómetros y hay zonas donde no hay equipos de telefonía celular. Eso obliga a los organizadores a instalar todos los años antenas en determinados lugares, de manera tal que se pueda mantener comunicación constante y acudir en ayuda de cualquier pescador que sufra algún percance personal o en la embarcación.

Tags: CorrientesFiesta Nacional del SurubíGoyaInscripcionesPesca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina enfrentará esta noche a Canadá por las semifinales de la AmeriCup 2025

Next Post

Herrera Ahuad, en Eldorado: “Hoy Argentina necesita a los misioneros”

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El corredor inmobiliario José Luis Saravia, radicado desde hace años en la ciudad brasileña de Bombinhas, en el estado de Santa Catarina, realizó un balance del movimiento turístico durante enero y trazó un panorama con expectativas moderadas para febrero, tras un inicio de temporada marcado por una fuerte merma en la llegada de visitantes.“Este verano, hasta ahora en particular, se mantiene una baja en el flujo de turistas de entre el 30 y el 40%. Enero cerró más o menos con esos porcentajes y la primera quincena fue incluso un poco más baja”, explicó Saravia, quien trabaja en el sector inmobiliario turístico de la zona.Según detalló, la segunda mitad del mes mostró una leve mejora, aunque insuficiente para alcanzar niveles de ocupación plena. “La segunda quincena mejoró un poquito, pero no llegó a completar el 100% de ocupación. Se mantenía todavía un 20 o 30% de oferta de propiedades para alquilar”, señaló.
Organizaciones oncológicas de todo el país lanzaron una petición nacional para impulsar la creación de un Plan Nacional de Control del Cáncer, con el objetivo de reducir desigualdades y garantizar un acceso equitativo a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en Argentina.La iniciativa es promovida por una red de 160 organizaciones de la sociedad civil, que desde 2020 trabajan de manera articulada en temas vinculados al cáncer. Entre ellas se encuentra la Asociación Civil SOSTÉN, cuya presidenta, María Alejandra Iglesias, explicó que la propuesta surge de una construcción colectiva entre distintos sectores.“Las organizaciones de la sociedad civil conformamos una red que hoy reúne a 160 grupos de pacientes de todo el país. Ya realizamos nuestro segundo congreso nacional y de allí surgió una visión compartida: la necesidad urgente de contar con un plan nacional de control del cáncer”, señaló Iglesias.Según explicó, Argentina supo contar con un plan nacional cuando funcionaba el Instituto Nacional del Cáncer, pero esa política quedó trunca. “Necesitamos un plan federal, a largo plazo, que trascienda los cambios de gestión y sea una política rectora en temas de cáncer”, remarcó.
Leonela Yamila Dávalos, vecina del kilómetro 4 de Eldorado y estudiante de tercer año del Profesorado en Lengua y Literatura, atraviesa una delicada situación de salud y lanzó una campaña solidaria para poder continuar con un tratamiento médico impostergable. La joven convive desde pequeña con el síndrome de Alport, una enfermedad genética que derivó en insuficiencia renal crónica, problemas tiroideos y el desarrollo de un tumor en el paladar inferior.“Es una situación bastante complicada en este momento con la salud”, expresó Leonela al relatar su historia. Si bien la enfermedad es congénita, fue diagnosticada recién a los 14 años, cuando comenzó con diálisis peritoneal. “El síndrome dañó mis riñones y generó una insuficiencia renal crónica en estadio terminal”, explicó.Con el paso de los años, el cuadro se fue complejizando. En 2020, al iniciar hemodiálisis, le detectaron hipertiroidismo, lo que posteriormente provocó la aparición de un tumor. “El hipertiroidismo generó un tumor en el paladar inferior de la boca, que comenzó a crecer considerablemente”, contó. En 2022 fue sometida a una cirugía de tiroides con el objetivo de reducir el tamaño del tumor y avanzar hacia la posibilidad de un trasplante renal, que hoy ya es una realidad.Sin embargo, la intervención quirúrgica que necesita actualmente no está completamente cubierta. “El tumor sí o sí me lo tienen que sacar y el tratamiento posterior también, no es una opción, es algo urgente”, remarcó. Leonela explicó que el mayor obstáculo es el tratamiento odontológico posterior a la cirugía, que no está incluido en los programas de cobertura vigentes. “No es un tratamiento simple; estamos hablando de un tumor y además yo soy paciente trasplantada y tomo inmunosupresores”, detalló.
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No hay plata”: la “caja” de la provincia se achicó 13% en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Bancaria en alerta y movilización ante el plan de cierres del Banco Santander

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones prorroga hasta el 28 de febrero la moratoria del Impuesto Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía detenido por apremios y vejaciones a un preso en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores