El Museo Histórico Ambiental del Colono, que forma parte del proyecto “A Casinha da Maestra” de la Escuela 324, fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados. Se trata del primer museo de la localidad y tiene como objetivo preservar la historia y la cultura de la región.
La directora del establecimiento, Marisa Susana Biechteler, manifestó su satisfacción por la declaración y efectuó una cronología de cómo se fueron dando los hechos. Indicó que, en 2017, creó el proyecto y comenzó a desarrollar “A Casinha da Maestra”, en la Escuela 324 del paraje Kilómetro 9, a fin de trabajar con la cultura, para despertar distintos intereses en niños y jóvenes de la comunidad. Se recibió al Colectivo Cultural “Los Aromos” que desarrolló actividades relacionadas con el arte con los niños y la comunidad, con la pintura de tres murales en el frente del edificio.
En 2018, el proyecto “A Casinha da Maestra” ganó el primer premio en los “Grandes zoomadores”, un reconocimiento a personas que realizan actividades sin fines de lucro en beneficio de la comunidad. Se siguió recibiendo la visita de personas que daban charlas y talleres en la escuela; se formó una red de personas que donaban cosas para el proyecto y para la comunidad Guaraní Ará Poty, además de trabajar en la recolección de donaciones para la escuela y otras instituciones.
En 2019 se decide transformar “A Casinha da Maestra” en un museo. Biechteler se reunió con la Dra. Rita Bulfe, especialista en museología, quien fue su maestra en cuarto grado, y recibió asesoramiento sobre cómo armar un museo. Se comienza a reunir con los colonos de la zona para contarles la idea del museo y solicitar donaciones. Se empieza a escribir y a asentar la historia de la comunidad para el museo.

Durante el 2020 y 2021, la pandemia provocó el cierre del programa y de muchas actividades.
En 2022, se reabrió el proyecto “A Casinha da Maestra”, se recibe nuevamente al Colectivo Cultural “Los Aromos”, se hace la apertura del museo, se continúa trabajando en la recolección de elementos para contar la historia de la comunidad y se trabaja con los niños de la escuela.
En 2024, se organiza la fiesta del 50 aniversario de la escuela y se reabre el museo, para el que se recolectan más elementos. Se creó un proyecto de imágenes que cuentan la historia de la comunidad. Se trabajó durante varios meses recolectando imágenes que narran la historia de la comunidad. Se solicitó que declare de interés municipal el espacio del museo como el primero de Colonia Aurora.
Las profesoras de fotografía Fernanda Iturrieta y Ernestina Morales trabajaron con los niños en un proyecto de extensión de fotografía. Se dialoga sobre la posibilidad de que la Facultad de Artes trabaje con las fotografías para contar la historia de la comunidad, y se solicita al diputado José Luis Pastori que el museo sea considerado de interés provincial como primer museo de la región. En 2025, pasó a ser Museo Histórico Ambiental, ya que está inserto en un parque con especies autóctonas del monte misionero. El parque y los árboles pasan a ser parte del museo, con el fin de preservar dichas especies.









