El escándalo en torno a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó este martes un nuevo capítulo. Una auditoría oficial reveló que el organismo habría pagado hasta un 27% de sobreprecio en la compra de medicamentos, en comparación con los valores abonados por el Ministerio de Salud.
Se trata de los primeros datos preliminares que surgen de la intervención en la ANDIS, tras la salida de su exjefe, Diego Spagnuolo, apartado luego de la filtración de audios en los que denunciaba presuntos casos de corrupción.
El informe indica que, en el caso de la PEG Asparaginasa –un fármaco utilizado para tratar la leucemia linfoblástica aguda– adquirido a la droguería Suizo Argentina, el programa Incluir Salud pagó en agosto de este año $13,5 millones, mientras que un año atrás el Ministerio de Salud había abonado $8,2 millones por la misma medicación. Ajustado por inflación, la diferencia marca un 27% más caro.
La auditoría, que se extenderá en los próximos días, busca determinar la magnitud del posible perjuicio económico en las compras realizadas por el área. La semana pasada, el Gobierno oficializó la designación de Alejandro Vilches como interventor del organismo, en reemplazo de Spagnuolo.
La empresa Suizo Argentina, de la familia Kovalivker, es una de las droguerías más importantes del país y mantiene contratos con distintas dependencias estatales, entre ellas el Ministerio de Salud, la Armada, la Policía Federal y varios hospitales nacionales.








