Este lunes 25 de agosto se puso en marcha en el país el “Travel Sale 2025”, el cual se extenderá hasta el domingo 31 de agosto, todo el sector turístico se une para este evento que celebra su décimo aniversario, consolidándose como una de las semanas más importantes del año para planificar y comprar viajes con descuentos exclusivos.
En Misiones, el movimiento se siente de manera particular. La presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes de Turismo (AMAT), Sandra Lezcano, explicó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el evento “es netamente online. Como años anteriores tenés que tener la plataforma para ventas online; pero en 2024 ya se empezó a imponer en Misiones que muchas agencias que tenían paquetes cerrados o grupales hicieron una campaña de descuentos sin usar plataforma digital, sino atendiendo a los clientes en las agencias, y también tuvieron convocatoria”.

A esta altura ya teníamos vendidos muchos viajes al Caribe, este año no
“Este año se dio lo mismo y a nivel país en algunas provincias tuvo mayor éxito que en otras. Porque son plataformas online, de ventas online. Tenés descuentos en Aerolíneas Argentinas, en diferentes compañías aéreas; pero lo interesante es que se compra a través de las plataformas y los productos que tienen las diferentes agencias emisivas o receptivas, dentro de lo que es online.Pero, ¿qué pasa?: muchas agencias no tienen la plataforma online, entonces lo venden a través de sus clientes directos que comparten las ofertas directamente a sus clientes”, detalló.
En otro tramo de la entrevista, la empresaria recordó que “el mercado hoy por hoy está bastante quieto. Hay muchas consultas ahora para el verano ya; pero nosotros comparados con el año pasado, a esta altura ya teníamos vendidos muchos viajes al Caribe y este año volvimos a tener muchas consultas, pero ventas no”.
Sin embargo, hizo saber que “la preocupación general, creo que de todos, es el parate general de ventas en la Argentina”.

“Comparado con años anteriores está bastante quieto todo”
“Eso sí es preocupante y se complica porque comparado con años anteriores está bastante quieto todo, no solo la parte de agencias de viajes, sino también la parte de hotelería, la parte de receptivos que tienen los contratos con los diferentes servicios, excursiones locales en diferentes destinos y hace que sea preocupante realmente”, remarcó.
Sobre la baja en las ventas, explicó que “es principalmente por el tema de costos. Hoy un paquete al Calafate sale arriba de los 1.800 a 1.900 de dólares; y si vos decís, ‘me quiero ir cinco días a Brasil en un hotel tres estrellas con desayuno’, te queda un paquete de cinco noches en 800 a 900 dólares”.
“Los costos son altos en la Argentina; los que se tiene que pagar en el ámbito de hotelería, traslados, pasajes y tienen que hacer frente todos los meses; y la verdad que es preocupante el tema en sí de poder reactivar un poco el sector”, reconoció.

“La gente viaja, no es que no viaja… pero se va más al exterior”
Sin embargo, Lezcano reconoció que “la gente viaja, no es que no viaja. Pero qué pasa, la preocupación acá es que la balanza está saliendo más fluctuación de dólares. La gente se está yendo más al exterior, antes que cualquier destino dentro de la Argentina”.
“Los turistas que vienen del exterior, principalmente de países límitrofes y cercanos, le está quedando caro también la Argentina. En su momento, hace dos años atrás, la balanza estaba del otro lado también porque más gente venía a la Argentina porque le salía mucho menos e inclusive nosotros también viajábamos más dentro de la Argentina. Creo que es una situación que se puede revertir, pero hay que trabajar mucho”, sentenció la presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes de Turismo

“Misiones es uno de los destinos más económicos de la Región”
Por último dejó entrever que “Por ahí la gente que no puede ir a Brasil, va a venir a Misiones. Porque la Provincia tiene muchos encantos, tiene agua, verde, muchos balnearios, campings, lodges; que la verdad que hacen que sea lindo y llamen la atención del visitante”.
“El costo de Misiones es uno de los destinos más económicos dentro de toda la Región. Una cosa es viajar al Sur Argentino o viajar a San Juan, Catamarca, La Rioja; y otra cosa es el Norte, Salta, Jujuy, Tucumpan siempre tuvo servicios y destinos más económicos, inclusive Misiones, en referencia al resto del país, en especial con el Sur”, destacó Sandra Lezcano.





