El sector productor de té de Misiones atraviesa horas de incertidumbre tras una nueva reunión sin consenso sobre el valor que deberán pagar las industrias. Fabián Laban, referente de Federación Agraria, explicó que los exportadores insisten en sostener un monto por debajo de lo solicitado por los colonos, lo que podría derivar en la intervención directa del Ministerio del Agro.
Este martes tuvo lugar en Campo Viera un nuevo encuentro de la Comisión Provincial del Té (Coproté). El productor e integrante de Federación Agraria, Fabián Laban, señaló en diálogo con PRIMERA EDICIÓN plantearon que el valor de exportación viene en baja y propusieron pagar menos de lo esperado.
“El panorama no es muy bueno para el sector tealero porque las industrias dicen que cada vez está bajando más el precio a la exportación”, sostuvo.
Recordó que el año pasado se había pactado un valor de 8 centavos de dólar por kilo, equivalente a 81 pesos. “Este año queríamos mantener ese precio y la mayoría de las industrias, principalmente la cooperativa de 2 de Mayo, que es la que tendría que defender a los productores, esa es la que tiró el precio más bajo y dijo que más que 80 ellos no pueden subir”, explicó.
En la reunión, algunas empresas propusieron un pago máximo de 89 pesos. Sin embargo, desde la Federación Agraria, que Laban representa dentro de la Coproté, el planteo fue sostener la referencia internacional. “De parte de la Federación Agraria, el grupo de gente que está atrás mío, ellos piden 8 centavos de dólar, por lo menos”, señaló. Con la cotización actual, ese valor rondaría los 1.080 pesos.
El productor consideró que ese nivel permitiría alcanzar un entendimiento con los industriales. “Con ese precio, nosotros estaríamos de acuerdo en consensuar y mantenerse siempre con el diálogo y fijación de precios de parte de los productores”, afirmó. Sin embargo, advirtió que “no hubo ese consenso y esperaremos si podemos lograr una nueva reunión para el día viernes, o si no, el día viernes el ministro va a sacar el precio, él va a fijar un precio en el té”.

Laban indicó que la aspiración de los colonos es llegar a 10 centavos de dólar, lo que significaría alrededor de 1.300 pesos por kilo. Recordó que por la crisis económica y la abundante oferta de hojas, en el último año se había aceptado reducir a 8 centavos, pese a que durante cuatro campañas consecutivas se venía manteniendo el valor de referencia.
Señaló que, en caso de que el precio lo determine el Ministerio del Agro, el plazo límite para llegar a un acuerdo es esta semana, no todas las industrias cumplirán con lo fijado.
Finalmente, recordó que ya se realizaron al menos cinco encuentros en la municipalidad de Campo Viera, con la participación de representantes del Ministerio del Agro.







