Un hecho de gravedad y complejo sacudió los cimientos de una de las instituciones educativas más tradicionales de la región, el Liceo Naval Militar “Almirante Storni” de Posadas.
Durante la noche del martes pasado, se dio una violenta situación cuando tres cadetes de tercer año agredieron física y verbalmente a dos compañeros del mismo curso dentro de uno de los dormitorios, por lo que fueron expulsados de la institución.
En comunicación con la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director del establecimiento, capitán de navío Martín Rodolfo Lucero, confirmó que los agresores fueron expulsados de manera inmediata y que el caso se encuentra bajo investigación judicial tras la denuncia de las familias de los dos cadetes agredidos.
De acuerdo a su relato, el episodio se produjo el martes, entre las 23 y la medianoche, en el dormitorio masculino. “Hubo una agresión física y verbal de tres cadetes de tercer año a dos compañeros, todos del mismo curso”, indicó.
Apenas tomaron conocimiento del caso, “intentamos darle una pronta respuesta”. “Esto ha cruzado todos los límites. Se trata de un hecho gravísimo y excepcional en nuestra institución”, señaló. “Intervino nuestro gabinete psicopedagógico, pero no tenemos una razón que justifique el hecho más que una broma muy pesada, no encontramos problemas de resquemores”, explicó Lucero.
Además, se aplicaron sanciones disciplinarias al sistema de guardia que debía supervisar a los internos. “La guardia detectó el hecho, pero no dio la alarma, por lo cual todo el sistema recibió sanciones”, advirtió.
Consultado sobre los detalles de las agresiones, el capitán se exculpó de brindarlos dado que se trata de “menores de edad y que hay una investigación en curso”. También especificó que se enteraron de lo sucedido “por los testigos y después por los alumnos agredidos”.
De igual manera se manifestó sorprendido, ya que, según precisó, los agresores “eran excelentes cadetes, de hecho uno de ellos pertenecía al cuadro de honor”. “Es realmente una situación lamentable para todos los implicados y para las instituciones, pero no puede quedar solamente en la agresión, debe ser atendido desde diferentes lugares”, sopesó.
Además del acompañamiento del gabinete psicopedagógico, los estudiantes afectados recibieron atención médica en el Liceo y uno de ellos fue trasladado al Hospital Madariaga. Ambos continuaron con la actividad académica habitual.
Sobre la procedencia de los cadetes golpeados, Lucero señaló que se trata de estudiantes del interior, por lo que cursan el régimen de internos en las instalaciones de avenida San Martín 1890.

Denuncia penal
Más adelante detalló que se tomaron dos caminos, “una investigación interna que terminó con el pase obligatorio de los tres cadetes y la sanción disciplinaria al sistema de guardia que está para contener este tipo de situaciones”.
Los agresores, según insistió, “ya no pertenecen al cuerpo de cadetes del Liceo”.
“El otro camino -agregó-, parte de una denuncia penal”. Efectivamente, los padres de los cadetes agredidos realizaron una presentación que actualmente está en curso en la Justicia de Menores.
Por otra parte, el capitán descartó versiones de demora en la toma de decisiones. “En 48 horas el problema a nivel interno estuvo resuelto”, sentenció. “Lo que ocurre es que no se puede avanzar en tomar decisiones sin tomar conocimiento firme de lo sucedido. No se puede acusar sin tener pruebas suficientes”, ahondó.
Medidas preventivas
Frente a lo sucedido y la investigación interna no solo se definieron sanciones, “a partir de ahora las guardias fueron reforzadas, se aumentó la antigüedad de los cadetes que las desarrollan. Además habrá presencia del oficial de servicio más cerca y con más periocidad”, detalló.
“Esto es una excepcionalidad que no va de la mano con lo que pregona la Armada Argentina y lo que se enseña en el Liceo. Lo voy a poner en otros términos: esto es un ‘cisne negro’. No es normal. Esto ha cruzado todos los límites”, sentenció Lucero.




