viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alcohol y conducción: Cuando los sentidos traicionan y el riesgo se vuelve invisible

25 agosto, 2025

Aunque muchos conductores creen controlar sus actos tras beber, el alcohol altera funciones clave del cerebro, distorsionando la percepción del riesgo y multiplicando el peligro en las rutas.

“Puedo manejar, tomé solo un poco”, “conozco el camino de memoria”, “son unas pocas cuadras”, “voy despacio”… Son frases tan repetidas como peligrosas. La conducción bajo los efectos del alcohol sigue siendo una de las principales causas de siniestros viales graves en Argentina y, más allá de las estadísticas, lo que está en juego es la percepción del riesgo: el juicio alterado que lleva a miles de personas a tomar decisiones fatales al volante.

¿Qué es la percepción del riesgo?

La percepción del riesgo es la capacidad de reconocer una situación como peligrosa y actuar en consecuencia. En la conducción, implica evaluar el entorno, anticiparse a imprevistos y tomar decisiones seguras. Esta capacidad depende de procesos mentales como la atención, el juicio, la coordinación y el tiempo de reacción.

El alcohol, enemigo del juicio

Numerosos estudios confirman que incluso pequeñas dosis de alcohol afectan la atención, la percepción visual, el tiempo de reacción y la coordinación motora. Pero tal vez lo más alarmante es su efecto sobre la autopercepción: los conductores ebrios suelen sentirse confiados, subestimando los riesgos reales, se adueñan de una falsa sensación de control y desinhibición y esto lleva a tomar decisiones que una persona sobria jamás tomaría.

Como una de las principales consecuencias del consumo de alcohol es la inhibición de la corteza prefrontal, responsable del juicio crítico y la autorregulación, la persona pierde la capacidad de reconocer sus propios límites. 

El deterioro cognitivo incluye: falta de autocrítica, subestimación del peligro y toma de decisiones impulsivas. Afecta además al cerebelo, responsable del equilibrio y la coordinación y al hipocampo, que preserva la memoria inmediata y la capacidad de atención.

El acto de conducir exige la plena integración de funciones cognitivas, sensoriales y motoras. Cualquier sustancia que interfiera en estos procesos convierte la conducción en una práctica de alto riesgo.

Alteración de los sentidos: 

la falsa confianza del conductor ebrio

1. Vista:

El alcohol reduce la agudeza visual, limita la visión periférica, genera visión borrosa y dificulta la adaptación a cambios de luz. También hay una reducción del campo visual pues se pierde visión periférica, lo que aumenta el riesgo de no ver peatones, ciclistas u obstáculos, y se generan problemas para percibir profundidad o velocidad de otros vehículos.

2. Audición:

Se afecta la discriminación auditiva, especialmente en ambientes complejos (ciudad, autopistas). Disminuye la capacidad de percibir señales sonoras del entorno.

3. Coordinación motora:

El alcohol altera la sincronización entre estímulo y respuesta. La ejecución de maniobras se vuelve torpe e imprecisa, y los movimientos son más lentos o descoordinados. Esto implica también dificultad para mantener el volante recto o para frenar a tiempo.

4. Tiempo de reacción:

Aumenta notablemente el tiempo entre la percepción de un peligro y la reacción del conductor. Este retraso puede significar varios metros recorridos a ciegas.

• Un conductor con 0,5 g/l de alcohol en sangre (límite permitido en muchos países) puede tener un tiempo de reacción un 20% más lento.

• A 0,8 g/l, se pierde casi por completo la capacidad de mantener la trayectoria del vehículo en línea recta.

• A partir de 1 g/l, se presentan fallos en la interpretación de señales y en la respuesta a estímulos visuales y auditivos.

Conducir bajo efectos del alcohol implica una contradicción fisiológica: se espera rendimiento óptimo de un sistema alterado. Hay una pérdida de la autoconciencia. No es que el conductor ebrio no vea el riesgo: es que su cerebro ya no lo puede reconocer como tal. La persona no solo se ve afectada, sino que no es consciente de su deterioro funcional.

El problema no se reduce al hecho objetivo de beber y manejar, sino al subjetivo de creer que se puede manejar después de beber.

Los estudios en neurociencia, psicología del tránsito y ergonomía coinciden en que no hay consumo de alcohol seguro cuando se trata de conducir. Las habilidades necesarias para responder a situaciones de riesgo se ven comprometidas desde los primeros niveles de alcoholemia.

Los sentidos engañan, el juicio se nubla y el riesgo se vuelve invisible. No se trata solo de respetar la ley, sino de preservar la vida: la nuestra y la de quienes nos rodean.

Misiones, una provincia con alto flujo turístico, enfrenta un doble desafío: proteger a sus visitantes y concientizar a sus ciudadanos.

Noticias relacionadas:


  • “Récord etílico”: motociclista conducía con 4,26 g/l de alcohol en sangre y fue detenido

  • “El año pasado fallecieron 5.908 personas en distintos siniestros a lo largo y ancho de nuestro país”

  • Acusado de embestir y matar a una joven motociclista se cruzó de carril

  • Otro caso de alcohol al volante: un joven dio 1,72 g/l tras un choque en Eldorado

  • Alcohol al volante: dos incidentes en pocas horas

  • Chocó a un motociclista, huyó y dio positivo en el test de alcoholemia: fue detenido

  • VIDEO: conductora alcoholizada chocó un poste de luz en el microcentro y se dio a la fuga

  • Piden justicia por Ezequiel: “Una señora alcoholizada, al volante, destruyó mi familia”
Tags: alcoholconductorinvisibleriesgoSentidosvolante
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rugby: Las chicas de CAPRI no pudieron en el Regional

Next Post

Archivos policiales: Los crímenes del psiquiátrico de Posadas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores