El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la presentación de la Semana de la Industria 2025, un evento que busca visibilizar el aporte del sector al desarrollo económico y social de Misiones. La agenda se desarrollará del 1 al 5 de septiembre en Posadas, Oberá, Puerto Rico y Leandro N. Alem, con actividades que incluyen innovación, sostenibilidad, educación técnica y emprendedurismo.
Durante su discurso, Passalacqua resaltó que en Misiones “el debate entre lo público y lo privado está saldado hace tiempo. Para mí son como una moneda, tiene dos caras y esas dos caras hacen la moneda. Ninguno puede existir sin el otro. Todos somos, al mismo tiempo, parte de lo público y de lo privado”.
Al mismo tiempo, subrayó la relevancia del sector en la generación de empleo. “La industria tiene una importancia particular, por eso se creó el Ministerio de Industria. Misiones es una provincia muy joven, el 40% de la población tiene menos de 18 años. Eso no ocurre en ningún otro lugar del país y es un maravilloso problema que debemos atender en seguridad, educación, salud y sobre todo en empleo, empleo, empleo”.
En esa línea, sostuvo que “las pymes y el comercio en su conjunto son las que generan los grandes puestos de trabajo y valor, y son claves para contener y dar felicidad a la gente”. También remarcó la necesidad de trabajar en comunidad: “La única salida es empujar todos juntos en la misma dirección. Lo estamos haciendo bien, el esfuerzo lo estamos poniendo todos y estamos generando empleo. La cuestión está en trabajar y en generar empleo, que es lo que la gente necesita”.
Por su parte, el ministro de Industria, Federico Fachinello, afirmó que la propuesta “busca poner en valor el rol de todos los actores productivos. Lo que hacemos es visibilizar todo lo que genera la industria en toda la comunidad. Porque no solamente cuando acompañamos y apoyamos a la industria se apoya al empresario, sino también al emprendedor, al operario, al que está trabajando en el comercio, al pequeño productor que necesita que se desarrolle la cadena para que todos en este círculo virtuoso que genera la industria puedan seguir creciendo”.

Añadió que la Semana de la Industria apunta a “visibilizar, acompañar y potenciar a todo el sector productivo. Va a ser la principal herramienta que tiene dar lugar a todas las voces para que se puedan expresar y sigamos trabajando juntos para que Misiones siga creciendo”.
En representación de Puerto Rico, el intendente Carlos Koth celebró que su municipio sea sede por primera vez como Capital de la Industria. “Desde el municipio estamos muy conformes con este Ministerio de Industria que permanentemente acompaña en esta decisión y en la mejora de la relación entre Estado y privado”, señaló. Recordó además la reciente obra de cordón cuneta y empedrado en el Parque Industrial local, el más antiguo de Misiones con casi 30 empresas en funcionamiento. “Es una obra muy grande y costosa que, sin el acompañamiento del Gobierno de la provincia, hubiese sido imposible. Más allá de lo que estamos festejando ahora, esto fue un paso muy importante que tuvo el parque industrial de Puerto Rico”, remarcó.
El lanzamiento contó con la presencia del director general de Comercio de la Municipalidad de Leandro N. Alem, Luis Rodríguez; de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Federico Panozzo; del presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello; de la subsecretaria de Industria, Graciela de Moura; del subsecretario de Planificación Industrial, Luis Rojas; de la subsecretaria de Innovación Industrial, Nicole Neyra; del subsecretario de Pymes y Emprendedurismo, Joaquín Montenegro; del subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial, Andrés Cuper; y de la coordinadora general de Industria, Paola Chigal.
Un evento para visibilizar el sector industrial
La Semana de la Industria se plantea como una herramienta para fortalecer el vínculo entre industria, academia y Estado; impulsar procesos de innovación y mejora continua; promover el emprendedurismo industrial y la transición hacia una industria verde; y generar conciencia ciudadana sobre el valor del trabajo industrial.
La agenda incluirá charlas, talleres, conversatorios y visitas a parques industriales en los municipios sede. Entre las actividades figuran propuestas educativas para estudiantes secundarios y técnicos, encuentros empresariales sobre inteligencia artificial y diseño aplicado a la industria, capacitaciones en mejora continua y espacios de vinculación con pymes.
En la edición anterior participaron más de 700 personas entre empresarios, emprendedores, estudiantes universitarios y secundarios, además de profesionales de diversos sectores. Para este año, las autoridades esperan una convocatoria mayor y confirmaron que el cronograma detallado estará disponible en las redes sociales del Ministerio de Industria, además del correo de contacto [email protected]







