
El juicio a los cuatro aduaneros imputados como integrantes de una organización que facilitaba el contrabando de mercaderías desde Paraguay a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, ingresa hoy en la etapa de definición. Desde las 9 con una inspección ocular de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, abogados defensores y las representantes de la Querella y Fiscalía, y por la tarde con el inicio de los alegatos respectivos.
De esta manera, el debate que se inició el 6 de mayo tendrá su última semana para llegar a un veredicto.
La observación de la ubicación de las dependencias federales y sus puestos de control en el puente fue solicitada por la defensa durante el debate y fue aceptada por el presidente del tribunal conformado por Enrique Jorge Bosch, presidente (subrogante de Resistencia, Chaco) y los vocales Manuel Alberto Jesús Moreira y Gustavo Fabián Cardozo, ambos del TOCF-Posadas.
Ver esta publicación en Instagram
Se remarcó que la labor no corresponde a reconstruir ningún hecho puntual de los que obran en la causa que se inició en 2016 con la investigación a instancias de la denuncia presentada en la Justicia Federal de Posadas por el entonces jefe aduanero zonal, Fernando Garnero, bajo la sospecha de que varios de los agentes aduaneros participaban de maniobras de cohecho para garantizar el contrabando desde Encarnación dejando pasar transportes sin revisar.
La tarea corresponderá a un repaso de los sectores asignados para los controles de Migraciones y de la hoy ARCA-Aduana y la responsabilidad de seguridad de Gendarmería Nacional.
Desde las 15 en tanto, Rossana Beatriz Sienra, querellante y Vivian Andrea Barbosa, fiscal del TOCF, abrirán la ronda de alegatos.
De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se espera que los abogados de los cuatro encartados completen su tarea hoy y haya tiempo para que los jueces analicen y definan un veredicto. Si no se logra este objetivo, se decidirá una nueva fecha. Podría ser fijado el miércoles, jueves o viernes de esta semana.

Acusados y acusación
Los funcionarios aduaneros hoy en el banquillo fueron detenidos el 10 de octubre de 2017 por orden de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata.
Orlando Ariel Alfonso (56 y oriundo de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires), Francisco Antonio Llorente (64, Paso de los Libres, Corrientes), René Lorenzo Juárez (68, bonaerense de Lanús) y Bernardino Castor Esquivel (51, nacido en Clorinda, Formosa), están acusados como responsables en sus guardias de los carriles (“canchas” según las escuchas telefónicas) de los controles en el puente para que los automóviles que traían mercadería sin avales no fueran revisados a fondo y continuaran tránsito.
Están encartados por “asociación ilícita, exacciones ilegales, favorecimiento y facilitación al contrabando, y participación en ese delito”, todo agravado por la calidad de funcionarios públicos de los involucrados.
Respecto a “asociación ilícita”, apunta a la existencia de una organización con persistencia en el tiempo y objetivos en común; sobre la “exacción”, en tanto, la misma tiene que ver con “exigir multas, deudas o impuestos en nombre del Estado”.








