Se llevó a cabo la presentación oficial de la sexta edición del certamen literario “La Letra Rosa”, un espacio donde la escritura se convierte en una herramienta de concientización sobre la prevención del cáncer de mama.
“La idea es concientizar a través de la literatura, porque las letras también pueden salvar vidas” expresó en FM de las Misiones la doctora Laura Ruiz Díaz, especialista en Mastología y creadora de esta propuesta literaria que reúne testimonios de mujeres o acompañantes que pasaron por esta terrible enfermedad y brindan un mensaje de esperanza.
“Este año el lema es ‘Tu historia puede salvar una vida’”, explicó la profesional, al resaltar que cualquier persona puede participar, ya sea compartiendo una vivencia propia, la de un familiar o incluso desde la ficción.
Ruiz Díaz recordó que el certamen nació en 2019 junto a la licenciada Beatriz Martínez y que solo en 2020 no se realizó por la pandemia.
“Al principio surgió a partir de mi libro ‘Nueve vidas, un propósito’, donde recopilé relatos de mis pacientes que atravesaron la enfermedad.
Escuchar esas historias me mostró un costado que como médica detrás del escritorio no veía, y de allí nació esta propuesta”, señaló.
El concurso, que en sus últimas ediciones alcanzó carácter internacional, recibe trabajos de toda persona mayor de 18 años y de habla hispana. “No hace falta ser escritor profesional, muchos participaron por primera vez y las historias siempre nos sorprenden por su fuerza y emotividad”, afirmó la referente.
Respecto al impacto de las narraciones, la especialista destacó: “Estos relatos no solo visibilizan la importancia del control precoz, también acompañan y transmiten esperanza a quienes están atravesando la enfermedad. Nada mejor que la palabra de alguien que lo vivió en primera persona”.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre, y las bases pueden consultarse en la web www.lauraruizdiaz.com o solicitarlas al correo [email protected].
“Agradezco profundamente a los medios por difundir, porque es la manera de llegar a lugares que uno ni imagina. Y ese es el verdadero sentido de La Letra Rosa: que una historia pueda salvar una vida”, concluyó la doctora.




