En una fecha aún a definir, el Tribunal Penal 1 de Posadas juzgará a dos hombres por el asesinato a tiros y golpes a quien era el patrón de ambos, Ricardo Gustavo Hohenstatt(81), hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2023.
Según pudo saber este Diario, el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico a cargo de Leonardo Manuel Balanda Gómez, elevó a juicio el expediente luego del pedido efectuado por el Ministerio Público Fiscal representado por Héctor Simon.
Si bien la defensa de los imputados se opuso a la elevación, para el juez existían los elementos suficientes en la etapa de instrucción para sostener la coautoría del crimen sobre Carlos Cardozo de Sousa (64) y Mario Roberto Rodríguez (53), por el delito de “homicidio agravado por alevosía”.
En tanto, tal como lo solicitó el fiscal Simon, dictó la falta de mérito sobre Juan Carlos Rodríguez, hijo del encartado y quien estuvo presente en la escena del crimen.
En base a la recopilación de material probatorio la Justicia pudo reconstruir que en la tarde del día citado, se encontraban en una chacra de Paraje Isla, cercano a la ruta provincial 15, los cuatro actores que tiene el expediente.
Hohenstatt se encontraba a varios metros de donde estaban Mario Rodríguez y De Sousa. Él le había llevado una botella de caña a sus empleados y luego que ambos la consumieran se caldearon los ánimos producto del alcohol. Según testimonios, Cardozo de Sousa era una persona tranquila pero cuando bebía se volvía muy violento.
El hijo de Mario quiso intervenir al ver que su padre quiso agredir con un machete a De Sousa y al intentar agarrarle la mano sufrió un corte en la palma y terminó por huir del sitio.
Luego, De Sousa efectuó un disparo hacia el campo y Hohenstatt se acercó para mediar en la disputa, a lo que Rodríguez le dijo “andate de acá porque te van a matar”.
Fue así que según lo investigado, el patrón al ser agredido y para ponerse a salvo intentó subir a su camioneta y al volver a mirar hacia atrás, desde unos 25 metros De Sousa le disparó con un rifle modificado calibre 22, cuyo proyectil le ingresó por la cara y se alojó en el cerebro. Ya en el suelo el patrón, Rodríguez se acercó con un hacha y lo remató golpeándolo en la cabeza.
Las pruebas de parafina indicaron que el único que tenía restos de pólvora en la mano era De Sousa, en tanto que las ropas de Rodríguez fueron salpicadas con sangre al agredir a la víctima.








