sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Santo Pipó: estudiantes llevarán juegos, conocimiento y solidaridad al hospital y el asilo de ancianos

El Bachillerato Provincial 101 impulsa un proyecto que une aprendizaje, reciclaje y tecnología para diseñar una sala de entretenimiento para cuidar la salud emocional y aplicar lo dado en el colegio.

21 agosto, 2025

En Santo Pipó, estudiantes del Bachillerato Orientado Provincial 101, junto a sus docentes, impulsan un proyecto para diseñar una sala de juegos didácticos en el hospital de la comunidad, con el fin de hacer más amena la espera de los niños durante consultas y vacunaciones. La iniciativa surge con la intención de vincular el aprendizaje escolar con un compromiso social real, que trascienda las aulas.

“El proyecto nace desde el área de psicología y paulatinamente se fueron sumando otras áreas como artística y tecnología, para hacer trabajos que salgan del contenido académico y se transformen en acciones concretas para la comunidad”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la profesora Natalia Villalba, directora suplente de la institución. La propuesta incluye el uso de técnicas de pintura, materiales reciclados y teoría relacionada con la psicología del color, todo pensado para generar un espacio cómodo y cálido en un entorno que suele estar cargado de emociones.

La primera etapa del proyecto fue la observación directa en el hospital, donde los alumnos recorrieron las instalaciones acompañados por el director, doctor Barchuk, y conversaron con los profesionales de la salud sobre el funcionamiento diario del centro. “Los chicos tomaron registros fotográficos, apuntes y dialogaron con el personal, lo cual les permitió enriquecer sus ideas y entender mejor el espacio a intervenir”, relató Villalba.

Este trabajo observacional, considerado fundamental para el proyecto, busca que los estudiantes “empiecen a diseñar tomando en cuenta los espacios físicos disponibles y los materiales que pueden utilizar para crear juegos lúdicos, pinturas y otros elementos recreativos”. Además del hospital, se prevé una intervención similar en un asilo de ancianos próximo a la comunidad, lo que amplía el compromiso social de la iniciativa.

En cuanto a las actividades prácticas, el proyecto contempla tres talleres específicos. Uno abordará la psicología de los colores; otro a cargo de la profesora de arte enseñará el uso de materiales reciclados y técnicas para crear desde paisajes pintados hasta objetos, como banquitos elaborados con botellas recicladas. Finalmente, una tercera actividad se realiza en colaboración con el CEP 62, que comparte edificio con el Bachillerato, donde estudiantes avanzados en la carrera de Analista en Sistemas guiarán a los alumnos en el diseño y fabricación de elementos lúdicos mediante impresoras 3D.

“La motivación de los chicos es muy alta, están entusiasmados y llenos de energía. Sacarlos del mundo del celular y conectarlos con propuestas que implican esfuerzo y creatividad es un logro importante,” afirmó la docente Villalba, quien destacó al equipo docente comprometido que acompaña el proceso, el cual lleva más tiempo que las horas regulares de clase.

El proyecto, que avanza en varias etapas y se espera concluir antes de finalizar el ciclo lectivo, es mucho más que un trabajo escolar: es una forma de incentivar valores como la empatía y la solidaridad. “Buscamos generar un aprendizaje que incluya teoría y práctica, que tenga sentido en la vida real y que enseñe a los alumnos a ser sensibles a las necesidades de su comunidad,” concluyó Villalba.

Con una matrícula actual de 150 alumnos, el Bachillerato Orientado Provincial 101 celebró este año su decimosexto aniversario y mantiene un fuerte compromiso con la educación integral que conecta conocimientos y compromiso social, estableciendo un modelo inspirador para otros proyectos similares.

Noticias relacionadas:


  • Misiones sorteó las escuelas que participarán en el Parlamento Estudiantil 2025

  • Cuota alimentaria: “No se trata de una ayuda ni de un favor, sino de una obligación legal”

  • “El sector de la discapacidad trabaja con aranceles congelados desde hace un año”

  • Arranca la Expo Posadas Ciudad Universitaria 2025, la mayor feria educativa del NEA
Tags: Bachillerato Orientado Provincial 101proyecto solidariosanto pipó
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado: en busca de semis

Next Post

Films argentinos deberán acreditar al menos 10 mil visualizaciones para acceder a subsidios

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores