La aparición ayer por la mañana de restos de carpinchos, aparentemente faenados en proximidades del puente del arroyo Zaimán sobre la avenida Cabo de Hornos, generó un gran impacto debido a que pocos días atrás la misma especie había sido noticia al ser detectada en grupos a orillas del arroyo Mártires, situación en la que distintos organismos e instituciones se habían comprometido a llevar adelante diversas acciones para su conservación. Ante lo ocurrido ayer, intervino la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, recordando que la matanza de carpinchos se encuadra como infracción a la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre y de Maltrato Animal, con penas incluso de prisión para los responsables.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el comisario inspector, Maximiliano Jaques, titular de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, explicó que “la caza de carpinchos, en este caso, se toma como una infracción a la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre. En Misiones por resolución del Ministerio de Ecología está prohibida al 100% la caza en general. A partir de lo que sucedió, de encontrar los restos de estos carpinchos, tenemos ante nosotros una infracción tipificada”.
Los restos, que pertenecerían al menos a un par de carpinchos, fueron encontrados por un vecino quien radicó la denuncia correspondiente ante la policía. Se podían observar claramente pezuñas, cueros y hasta huesos del animal.
Jaques indicó que “nosotros estamos sentando jurisprudencia con los juzgados, tratando estos casos como un maltrato animal también. Entonces, ahí sí le cabe una ley nacional y penas de prisión al o a los autores. Hay un procesamiento de la persona que se la detiene cazando, matando al animal. En este caso tenemos que establecer a través de testimonios, las cámaras de la zona, todas estas cuestiones para tratar de vincular a esa o esas personas en este proceso”.
Remarcó que “son las dos modalidades que estamos tratando, la de infracción y la de maltrato animal. La infracción la aplica administrativamente el Ministerio de Ecología y es pecuniaria o de resarcimiento económico. Y si se aplica la ley nacional, si lo apresamos cazando, por ejemplo, se demora a la persona, pasa a un proceso, después va a un juicio donde la pena de prisión está contemplada en la ley de maltrato animal y en la de tráfico de animales silvestres”.
“No está previsto trasladarlos”
Desde el municipio capitalino, ante la aparición de carpinchos en distintas zonas de Posadas, como los arroyos Zaimán y Mártires y en la costanera oeste, se informó que se elaboró un plan de medidas preventivas para resguardar tanto a los animales como a la comunidad.
“Los carpinchos forman parte de la fauna local y cumplen un rol importante en el equilibrio natural de los ecosistemas litoraleños. No está previsto trasladarlos, dado que constituyen una especie propia de la región y sus desplazamientos forman parte de un comportamiento migratorio habitual”, indicaron.
Vale resaltar que los carpinchos son animales con gran capacidad reproductiva, ya que pueden tener hasta cuatro crías por camada en dos ocasiones al año. Asimismo, los machos son muy territoriales, en especial cuando hay crías presentes, por lo que es importante tener precauciones al momento de cruzarse con ellos.





