El gobierno nacional habilitó la circulación de camiones bitrenes en todo el país, una medida que busca optimizar el transporte de cargas a gran escala. Sin embargo, desde sectores vinculados al transporte advierten que su implementación podría traer complicaciones en las rutas de Misiones.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), y titular de la Cámara de Comercio Puerto Rico, Luis Steffen advirtió : “Hay sectores a los que esto no les va a beneficiar para nada”.
El comerciante reconoció que, con su postura, puede tener muchas diferencias con personas que están abocadas específicamente al transporte. No obstante, aclaró que también “tengo camiones, aunque no me dedico a un transporte tan grande”.
Los bitrenes son unidades compuestas de dos semirremolques articulados, con una longitud que puede alcanzar los 30 metros. Al poder transportar mayor cantidad de carga se reducen los costos de logística, sin embargo se necesitan contaron rutas amplias, en buen estado y con espacios adecuados para maniobras a lo largo de todo su recorrido.
“Un bitren sirve cuando uno manda mercadería de un punto a otro sin tener que hacer reparto. Si tengo que descargar en distintos lugares, tengo que desenganchar la mitad del equipo, ir a descargar una parte y después volver por la otra, ya es una logística muy compleja”, explicó Steffen.
“Hay que tener en cuenta que en la rutas de Misiones tenemos tantas curvas, bajadas y subidas, que va a ser un problema”, sentenció el comerciante y también empresario de transporte.

Justamente, el estado actual de las rutas y la infraestructura vial en la provincia de Misiones es uno de los inconvenientes que observa el vicepresidente de la CEM. En este sentido, remarcó que “no estamos en condiciones con las rutas, hay que ver si los puentes van a resistir”. “Va a haber muchos accidentes. Si tuviéramos autopistas, sería otra cosa, pero en Misiones la autopista termina en San Ignacio. De ahí para arriba va a ser complejo”, detalló.
En Misiones ya se permitía la circulación de bitrenes por ciertos tramos de la ruta 12 y de la ruta 14, la habilitación nacional amplía las posibilidades. No obstante, Steffen sostiene que la medida “va a incentivar un poco, pero no lo veo como una solución que cambie demasiado nuestro transporte. No es lo mismo circular con un bitren en una autopista que en una ruta como la que va de San Ignacio hacia el norte” de Misiones.
Planificación
En otra parte de la entrevista, el titular de la Cámara de Comercio Puerto Rico reconoció que los bitrenes podrían bajar costos, pero indicó que “es un tema que hay que analizar, ver con el tiempo. No es algo que la semana que viene ya va a estar funcionando en todos lados”, concluyó.




