La Cámara de Diputados lleva a cabo una sesión clave que pone al Gobierno de Javier Milei frente a una agenda de fuerte impacto social y fiscal.
A las 15.59, la oposición en la Cámara de Diputados alcanzó los votos necesarios para revertir el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad y ratificó la norma, que ahora será girada nuevamente al Senado y allí se debatirá si finalmente se convierte en ley. La emergencia en discapacidad prevé un aumento de pensiones y la actualización automática por inflación de las prestaciones profesionales, con un costo estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de entre 0,22% y 0,42% del PBI.
Se trató de la primera derrota del día del oficialismo en el recinto. Luego, los bloques opositores hicieron un intento similar con otro tema que el Poder Ejecutivo considera crítico: el incremento de los haberes y el bono que reciben los jubilados.
En este caso, representantes de distintas provincias contribuyeron con la ratificación del veto presidencial, y la ley finalmente no logró su ratificación en el Congreso. Así, el pedido de los jubilados que marchan cada miércoles en los alrededores del Congreso quedó trunco.
La suba planteada era del 7,2% en jubilaciones y pensiones, junto con un aumento del bono mensual de $70.000 a $110.000, también con actualización por inflación. Estas medidas, eran calculadas en un gasto equivalente al 0,7% del PBI.
Cómo votaron los diputados misioneros
Con respecto al veto en la emergencia de discapacidad, los cuatro diputados del Frente Renovador de la Concordia, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz, Carlos Fernández y Daniel Vancsik, que integran el bloque de Innovación Federal, acompañaron la insistencia y votaron a favor de la norma.
En contra se manifestaron Martín Arjol (UCR con peluca) y Emmanuel Bianchetti (Pro).
En tanto, Florencia Klipauka (La Libertad Avanza) no estuvo presente en la sesión.
Cuando llegó el momento del incremento a los jubilados, los cuatro diputados de la renovación se abstuvieron, mientras que Arjol y Bianchetti volvieron a votar por la negativa. Klipauka siguió ausente.







