La senadora del PRO y aliada del oficialismo, Carmen Álvarez Rivero, quedó en el ojo de la tormenta tras sus declaraciones en el debate por el proyecto de emergencia pediátrica, que obtuvo dictamen y será tratado la próxima semana en el recinto. “No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados”, expresó la legisladora, para luego argumentar que “la salud es de gestión provincial. Es una bola de nieve, es cada vez peor. Es una realidad general”.
La frase generó una fuerte ola de críticas en la Comisión de Salud. La presidenta, Lucía Corpacci, replicó: “Todos tienen derecho a la atención”. En tanto, la senadora Guadalupe Tagliaferri recordó que la Constitución Nacional garantiza la salud como un derecho.
Más duro fue Martín Lousteau, quien sostuvo: “Un país es injusto cuando el acceso a la atención depende del lugar donde uno nace. Decir que los niños con patologías graves no tienen derecho a ser atendidos en el Garrahan muestra cuán proclive a la injusticia es la cabeza de una persona”.
🏥 El Hospital Garrahan es un hospital nacional, emblema del federalismo en nuestro país. Como ya hemos mostrado, allí se atiende a niñas y niños de cada rincón de la Argentina.
Por eso, consideramos muy desafortunados los dichos de la senadora Carmen Alvarez Rivero. Esperamos… pic.twitter.com/q9WabHpt5B— Residencia Pediatria Garrahan (@ResisGarrahan) August 19, 2025
Ante el repudio, Álvarez Rivero pidió nuevamente la palabra: “Fui malinterpretada. Porque los chicos que se operan en el Garrahan no tienen nada que ver en esta discusión, por supuesto”. Sin embargo, ratificó su planteo de que “la competencia es provincial” y señaló que el hospital “le provee más servicios a la Ciudad y al AMBA, que son la mayoría de los atendidos”.
La respuesta del Garrahan
El Hospital Garrahan emitió un comunicado en el que respondió directamente a los dichos de la senadora:“El Hospital Garrahan es un hospital nacional, emblema del federalismo en nuestro país. Como ya hemos mostrado, allí se atiende a niñas y niños de cada rincón de la Argentina. Por eso, consideramos muy desafortunados los dichos de la senadora Carmen Álvarez Rivero. Esperamos que se rectifique con acciones concretas: acompañando el proyecto de ley en el recinto, para así asegurar el funcionamiento del sistema de salud pediátrico”.
En la misma línea, la institución invitó a la legisladora a recorrer el hospital:“La invitamos a nuestro hospital para que recorra los pasillos, escuche las problemáticas que padecemos quienes sostenemos la atención. También podrá conocer a los cientos de cordobeses que usted representa y se atienden día a día en nuestra institución”.
Álvarez Rivero ya había protagonizado otro episodio polémico semanas atrás, cuando intentó dar por terminada una reunión de la Comisión de Trabajo, que preside, para impedir el tratamiento de los proyectos de moratoria previsional y aumento excepcional de haberes jubilatorios. Tras levantarse y retirarse de la sala, debió regresar al advertir que la sesión continuaba en su ausencia.








