La 43ª edición de la Fiesta Provincial de la Kolomeika se realizó el sábado en la Asociación Cultural Ucraniana (ACI) “27 de Agosto”, con la animación de “Rulo” Grabovieski y sus 4 Ases y Los Foracks. Numerosas familias se acercaron para compartir este encuentro que rememora las costumbres y tradiciones de sus antepasados.
En un clima festivo, pero sin olvidar los constantes atropellos que sufre Ucrania, la fiesta renovó la figura de sus embajadores. Así, la mejor pareja danzante de kolomeika en la categoría juvenil fue la compuesta por Lucas Iván Golemba y María Holzbach, de Oberá.

En la categoría senior fueron electos Máximo Carlos Cañeti y Gisela Pawluk. Como pareja carismática fue seleccionada la de Doris Lacheski y Lucas Mantulak.
Las parejas deleitaron al jurado y al público con sus destrezas y su simpatía al bailar; y representarán a esta Fiesta y a la Asociación por el lapso de un año. La joven Natasha Tkachuk fue la ganadora al mejor look ucraniano de la noche con un traje hecho especialmente para esta fiesta.

Los primeros encuentros
La primera fiesta se realizó en los años 80, en los salones de la iglesia católica ucraniana “San Vladimiro”, para luego trasladarse a la sede de la Asociación, en Perito Moreno 5275. La principal atracción sin dudas fue el original concurso de quién “interpreta la kolomeika”, no siempre reservado a los integrantes de los grupos folclóricos que tienen cierta ventaja.
También se prevé el momento para los “aficionados” que gustan del ritmo y se ganan el aplauso del público que colma las instalaciones de la entidad organizadora.
Obviamente a los efectos de brindar un espacio acorde a la celebración, no faltan platos típicos ucranianos, de las manos de un grupo de cocineras que bien pueden considerarse expertas en este tipo de exquisiteces europeas.













