La última encuesta provincial realizada por la Confederación Económica de Misiones (CEM) muestra que el empresariado pyme mantiene una visión fragmentada sobre el futuro inmediato de la economía argentina. Solo un 33% de los consultados considera que el país crecerá en los próximos seis meses, mientras que un 39% admitió no saber qué rumbo tomará el escenario nacional. En tanto, un 24% cree directamente que la economía no crecerá.
El relevamiento se realizó entre el 1 y el 11 de agosto e incluyó a 242 empresarios de comercio, servicios, industria, producción y turismo de la provincia. El estudio revela que, pese a la expectativa contenida en un sector del empresariado, predomina la incertidumbre sobre el contexto nacional.
En el plano provincial, solo un 12% de los encuestados consideró que Misiones crecerá los próximos meses.
En paralelo, las problemáticas identificadas a nivel país se repiten con la misma intensidad que en meses anteriores: la carga tributaria (25%), el costo laboral (20%) y la recesión (17%) siguen siendo los principales obstáculos para las pymes. A ello se suma la corrupción, mencionada por el 12% de los encuestados, y las dificultades de financiamiento, que alcanzan el 8%.
CEM-_-Encuesta-Provincial-JULIO-25
“En el plano provincial también se mantienen sin modificaciones las principales dos problemáticas que complejizan la actividad pyme: la “carga tributaria” (31%) y las “barreras arancelarias” (26%)”, marcaron desde la CEM.
Otro de los datos destacados es que más del 88% de los empresarios evita tomar decisiones sobre recursos humanos, lo que marca una prudencia sostenida frente a la inestabilidad macroeconómica. Entre los que señalaron barreras para contratar personal, el 30% apuntó a las cargas laborales altas, el 20% a la inestabilidad económica y el 16% al miedo a juicios laborales.
La CEM también relevó la percepción sobre la evolución de las ventas. El 44% de los encuestados calificó el movimiento económico de julio como “regular”, cifra similar a la de los meses anteriores. Mientras tanto, la mora en los pagos de clientes mostró un aumento: un 32% indicó que se incrementó levemente, un 22% que creció significativamente y un 27% que se mantuvo estable.
En materia de medios de pago, apenas el 4% de las empresas acepta cheques con frecuencia, en tanto que la mayoría los recibe de manera ocasional (20%) o rara vez (27%).
Por otra parte, la digitalización comercial avanza de forma dispar. Un 48% de las empresas consultadas vende solo de manera física, mientras que un 38% combina ventas presenciales y online. El turismo aparece como el rubro con mayor uso de plataformas digitales, mientras que en industria, producción y servicios predomina la modalidad tradicional.






