lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones superó las 1.600 demandas laborales en tres meses y prevén que la cifra se duplique

Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reveló que la provincia concentró el 1,3% de los casos a nivel nacional en el primer trimestre de 2025.

18 agosto, 2025

La litigiosidad laboral en Misiones sigue en alza. Según el informe provisorio de accidentabilidad laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre enero y marzo de 2025 se registraron 1.644 demandas laborales en la provincia, lo que representa el 1,3% de los casos del país.

Aunque en términos absolutos la participación misionera pueda parecer baja frente a distritos como Buenos Aires (39,8%) o CABA (13,3%), el dato preocupa a las aseguradoras y al sector productivo local: proyecciones no oficiales anticipan que, en el segundo semestre, la cantidad de juicios podría duplicarse, impulsada por un cóctel de factores que combinan caída de la actividad, precarización laboral y un marco jurídico favorable a las demandas.

Contexto provincial

El sistema de riesgos del trabajo cubrió en el primer trimestre a 10,1 millones de trabajadores a nivel nacional, un 1,8% menos que en igual período de 2024. En todo el país se notificaron 124.706 casos de accidentes y enfermedades laborales, con una leve caída del 0,4% interanual.

De ese total, el 98,9% correspondió a trabajadores en unidades productivas y el 1,1% a personal de casas particulares. También se registraron 30.468 accidentes in itinere (camino al trabajo o de regreso), un 3,4% más que en 2024, y 129 muertes laborales, lo que implica un incremento del 2,4% frente al mismo período del año anterior.

En Misiones, la cifra de casos notificados es superior en comparación con 2024 (cuando tuvo un 9,8% menos) y el ritmo de judicialización crece por encima del promedio nacional. Este fenómeno no responde necesariamente a un aumento en la siniestralidad, sino a un uso intensivo del recurso judicial para obtener indemnizaciones más altas, según coinciden especialistas y aseguradoras.

El diagnóstico de las aseguradoras

Un informe reciente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) pone el foco en la “industria del juicio” como uno de los factores más críticos para la sostenibilidad del sistema. Entre junio de 2024 y mayo de 2025 se registraron 126.700 juicios a nivel nacional, con un costo estimado de más de 2 billones de pesos, equivalente a casi siete millones de salarios mínimos.

La presidenta de la UART, Mara Bettiol, advirtió que “no hay sistema ni empresas capaces de sostener esta friolera de judicialidad que erosiona competitividad, productividad y empleo”. Además denunció un esquema de pericias médicas judiciales infladas y tasas de interés desproporcionadas, que convierten cada caso en “una oportunidad financiera más que en un reclamo legítimo”.

En ese marco, Misiones -aunque lejos de los grandes polos de litigiosidad- enfrenta un problema que impacta en su economía: cada juicio encarece los costos laborales, reduce el margen para la inversión y afecta la competitividad, especialmente en un escenario recesivo como el actual.

Ajuste, recesión y precarización

El crecimiento de las demandas laborales no puede analizarse por fuera del contexto económico. La política nacional de ajuste fiscal y reducción de la actividad productiva impulsada por el gobierno de Javier Milei generó un mercado laboral más frágil, con mayor informalidad, pérdida de poder adquisitivo y cierre de empresas.

En este escenario, la judicialización aparece como una vía de “compensación” para trabajadores que, ante un accidente o enfermedad laboral, buscan maximizar su indemnización frente a la incertidumbre económica.

Sin embargo, este mecanismo -en ausencia de controles periciales y estándares unificados- tensiona el sistema y amenaza con trasladar el costo a toda la cadena productiva.

Un desafío para el futuro

La SRT y la UART coinciden en que la solución requiere coordinación federal y reformas pendientes. La Ley 27.348 de 2017 estableció la creación de Cuerpos Médicos Forenses para garantizar pericias objetivas, pero en 17 provincias -incluida Misiones- aún no se implementaron. Experiencias como las de Salta y Río Negro, donde los peritos dependen del Poder Judicial, muestran índices de litigiosidad mucho más bajos.

Para Misiones, contener el crecimiento de demandas laborales será clave no solo para preservar la estabilidad del sistema de riesgos del trabajo, sino también para proteger la competitividad de sus empresas y el empleo formal en un momento económico delicado.

Noticias relacionadas:


  • Caída libre: en 18 meses, Argentina perdió más de 15.000 empresas y 223.000 puestos de trabajo formal

  • El drama de ser profesional y no encontrar trabajo calificado

  • Vergonzoso: el CGE dejó sin efecto el desplazamiento de docente sin título

  • El sistema previsional argentino “ya explotó” y los jubilados “pagan el superávit fiscal con su vida”
Tags: demandas laboralesSuperintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El 46% no llega a fin de mes: 8 de cada diez argentinos ya cambió hábitos de consumo

Next Post

Archivos policiales: “Burro” Acosta, el mbya que violó salvajemente y mató a una mujer

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores