La provincia de Misiones reafirmó su destacada posición en el panorama laboral del país al registrar un nuevo incremento en el empleo privado formal durante mayo de 2025.
Según un informe que publicó la consultora Politikon Chaco basado en los últimos datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la tierra colorada se consolidó como líder en la creación de empleo privado formal en la región del Nordeste Argentino (NEA) durante mayo debido a que sumó 337 nuevos puestos de trabajo, elevando el total de empleados registrados a 103.066, lo que representa un crecimiento del 0,3% respecto a abril.
Este avance mensual es parte de una tendencia positiva que comenzó justamente en abril, cuando se crearon 728 empleos. En conjunto, durante los últimos dos meses se vio la incorporación de 1.065 nuevos trabajadores al sector privado formal, un dato crucial que muestra una incipiente recuperación económica.
Desaceleración y recuperación
A pesar de los resultados positivos de los últimos meses, la comparación interanual (mayo 2024 versus mayo 2025) aún muestra una caída del -1,5%. No obstante, representa una desaceleración significativa en la pérdida de empleo: la cifra de marzo de 2025 era de -4%, lo que evidencia que la provincia está cada vez más cerca de revertir la tendencia negativa y volver a registrar crecimiento anual.
En lo que respecta al período comprendido desde noviembre de 2023 -inicio del gobierno de Milei- hasta mayo de 2025, Misiones perdió 5.655 empleos, lo que se traduce en una contracción del 5,2%. Sin embargo, esta cifra también muestra una mejoría, ya que en marzo de 2025 la pérdida acumulada era del -6,2%.
La recuperación mensual de abril y mayo está ayudando a mitigar las pérdidas previas.
Misiones, líder del NEA
Según los datos de la Secretaría de Trabajo, por segundo mes consecutivo Misiones fue la provincia con el mejor desempeño en la región del NEA. Con un crecimiento mensual del 0,3%, superó a Formosa que registró un 0,2%. En contraste, Corrientes y Chaco experimentaron pérdidas, con caídas del -0,3 y 0,7%, respectivamente.
A nivel nacional, la suba misionera se ubicó como la tercera más importante del país durante mayo, solo por detrás de Santiago del Estero y La Rioja, evidenciando un rendimiento destacado frente al panorama general, donde el promedio se quedó en un 0,1% (dos décimas por debajo de Misiones) y en abril fue del 0,2%, muy lejos del 0,7% registrado en la tierra colorada.





