“Hay un panorama complicado” para el sector hotelero capitalino alertó el presidente de AMHBRA, Gustavo Alvarenga, en un monitoreo de PRIMERA EDICIÓN para conocer cifras del finde turístico que comienza hoy.
“Siempre que Posadas ofrece eventos hay buena ocupación; arrancamos muy bien agosto gracias al encuentro de contadores; pero esta semana el movimiento y las reservas decayeron. La verdad que viene muy pobre y tenemos cero expectativas”, aseguró el empresario con preocupación.
“La temporada por vacaciones de invierno no fue buena para nosotros, estuvo complicada y no fue la que esperábamos. Para lo que queda de agosto podría mejorar de la mano de dos eventos grandes: el congreso de ginecología, que va a traer gente y el Rally Mundial que si bien es en Encarnación, esperamos que nos repercuta”, estimó el empresario.
En contraste, la ciudad de las Cataratas se prepara para un finde XL con buena cantidad de turistas: las proyecciones para la ocupación rebasan el 70%, contó el presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), Leopoldo Lucas tras asegurar que “el sector hotelero se recupera despacio, pero se recupera”.
“Los hoteles 4 estrellas me pasaron un 61% de reservas a principio de esta semana, seguramente ya estamos en el 64% y va a subir, ojalá lleguemos al 70% que es un buen número para esta fecha”, detalló.
También vienen muy bien los números de ingresos en el Parque Nacional Iguazú, con 5 mil visitantes diarios, “estamos seguro que este fin de semana serán muchos más; así que de a poco nos vamos acercando al millón”, contó Lucas.
“Lo principal es que el turista se aloje en Iguazú, que es lo que visualizamos que está ocurriendo. Nuestra ciudad es un destino de tres fronteras, hay mucho turismo de compras hacia Brasil donde se busca indumentaria y calzados, lo mismo que en Ciudad del Este; en fines de semana largos la gente llega con ese fin, pero se aloja acá, disfruta de cataratas, de nuestras ofertas nocturnas y también aprovecha la cercanía con otros países donde pueden ir a hacer compras. Lo ofrecemos como atractivo”, amplió.
Asimismo, el titular del Ente de Turismo destacó que las ofertas de las Ruinas de San Ignacio o las Minas de Wanda, también traccionan mucho movimiento.
“Derrame”
El presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Rodrigo Blanco, también habló con este Diario a quien explicó que buena parte de su sector percibe un “derrame” del turismo, aunque moderadamente.
“El mes de julio fue bueno, con importante afluencia de gente; percibimos que el turismo de Cataratas nos está activando las ventas. Antes la gente venia al atractivo, pero hacia compras en Paraguay o Brasil, hoy, salvo casos puntuales como supermercados, esto esta cambiando y nos llevó a una recuperación”, resaltó.
“Para lo que queda de agosto y para septiembre hay una buena expectativa, las reservas en hoteles vienen bien, eso se vuelca a la gastronomía y al comercio. Creemos que ya no va a ser como fueron mayo y junio, que estuvieron muy bajos. De todas maneras no va a ser ese movimiento que supimos ver en años anteriores”, reconoció.
En Alem se espera idéntico movimiento impulsado por la 9ª Edición de la Trilla de Motociclismo y la quinta fecha del Campeonato Argentino de Enduro Clásico “Desafío Misiones”, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua. El evento se realizará el 16 y 17 de agosto en Leandro N. Alem, con más de mil motos participantes y acceso libre y gratuito. La organización está a cargo de la Asociación Civil La Piara, que propone actividades deportivas, recreativas y shows para este encuentro de trilleros.
Apóstoles pica en punta gracias al turismo deportivo
Con la mirada fija en la 5ta fecha del Karting Misionero sobre tierra, que convocará al menos unos 120 pilotos y sus familias provenientes desde distintos puntos de Misiones y Corrientes, el sector hotelero apostoleño se mostró satisfecho.
De acuerdo a información recabada por este Diario con entes del sector y con emprendedores turísticos abundaron las consultas y reservas con alojamiento desde hoy, primer día del feriado XL. Lo mismo ocurrió en el autódromo de Apóstoles donde varios pilotos solicitaron para acampar en el predio, ya que cuenta con servicios de baños con duchas y un hermoso parquizado.
El Auto Club tiene como proyecto sumar parrillas fijas para los visitantes y futuros asociados para tener ingresos extras además de lo deportivo para cumplir con el proyecto de un futuro reasfaltado. En un punto de encuentro indiscutible al igual que la reserva ecológica situada en pleno centro.
En San Vicente se vivirá a pleno el “Jeep Fest” este sábado y domingo; promete gran movimiento de visitantes y Oberá espera atraer con su variada oferta de actividades al aire libre.





