Tras el reciente avistamiento de unos 15 carpinchos en la costanera oeste de Posadas, vecinos de Itaembé Guazú plantearon la posibilidad de conformar una comisión protectora para resguardar a estos animales y su hábitat.
Mónica Hein, residente del barrio, contó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que la propuesta busca “que los carpinchos puedan vivir tranquilos ahí y la gente pueda acercarse y ellos puedan desarrollarse en ese hábitat, tener sus hijitos y que crezca esa familia”.
La vecina destacó que los animales se convirtieron en un atractivo para la comunidad: “Todos los autos paran, es un espectáculo para los vecinos de Itaembé Guazú. Estamos yendo todos los días a ver a estas familias, de lejos por supuesto. Son amistosos, se quedan quietitos”.
Hein advirtió que siempre existe el riesgo de que alguien tenga “mala intención” y consideró necesario que la Municipalidad coloque carteles preventivos con la leyenda “zona de carpincho” y “prohibido cazar” para desalentar ataques o cacería.
Ver esta publicación en Instagram
Según relatos de vecinos, la familia de carpinchos habría llegado al lugar luego de que una mujer los liberara al no poder tenerlos en su casa. Desde entonces, se instalaron bajo el puente Chacabuco y ya tuvieron crías.
La propuesta de Hein contempla que la futura agrupación se denomine “Los Amigos de los Capibaras”, con la idea de articular acciones comunitarias para proteger la fauna silvestre local. “Qué lujo que esa familia haya elegido a estos vecinos para armar su familia”, expresó.
Actualmente, la Policía Ambiental ya realiza patrullajes preventivos en el área y recomienda no alimentar a los animales ni interactuar directamente con ellos para no alterar su comportamiento natural.





