lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Concierto de gala en el Teatro Lírico de Posadas

Gran presentación de orquestas sinfónicas, que representaron a más de 20 colegios provinciales.

14 agosto, 2025

En el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se desarrolló el Concierto Sinfónico en el que participaron las orquestas del CEMU Allegro y Pizzicato, junto a la Orquesta Juvenil de Grillos, con cerca de 150 músicos que representaron a más de 20 colegios de la capital provincial, bajo la dirección del maestro Miguel Brizuela.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Miguel Brizuela, de la Fundación Grillos, agradeció la invitación del presidente de APES, Andresito de Lima, quien fue alumno del espacio, compartiendo talleres, y actualmente cursa en la Escuela Provincial de Música. “Por eso tiene mucha sensibilidad hacia las artes”, definió.

En este marco, las orquestas presentaron un amplio repertorio que incluyó rock sinfónico y música clásica de célebres compositores como Wagner o Tchaikovsky, entre otros. En esta oportunidad, los músicos subieron al escenario luciendo una chomba o el uniforme de su colegio, lo que sumó un gran valor simbólico a la propuesta de compartir la pasión por la música.

Se trató de una propuesta que visibiliza y fomenta la cooperación y la creatividad entre los estudiantes, dejando de lado que, en algunas oportunidades, la Estudiantina tiene más notoriedad por la queja de algún vecino por ruidos molestos o peleas. “La verdad es que nada es eso. La Estudiantina es un fenómeno cultural único e irrepetible en nuestro país, y nos parece que los jóvenes, como algunos grandes dicen: ‘Hacen barullo, hermano’. También tocan Brahms, tocan Wagner y tocan Chaikovski, y lo hacen en muy buen nivel”, comentó Brizuela.

A su vez, el músico resaltó en los jóvenes una espontaneidad que “no está contaminada con el universo de los adultos, entonces, a veces, cuando cometen errores, los cometen por no saber y no por maldad. Nosotros, por ahí, hablando con los chicos de distintas Estudiantinas -y bueno, también trabajamos con niños y jóvenes-, sabemos lo que sienten y no siempre se les entiende todo lo que quieren expresar”, explicó.

Por otra parte, el director agregó que muchas personas crean un ambiente en el que se señala que los jóvenes están alejados de la música clásica, y que lo que hacen en la Estudiantina es mucho más que barullo. “Nada más alejado de la realidad. A esos que tanto critican les invitamos y les dijimos: ‘Bueno, vengan al concierto, a ver si les gusta la música clásica’. Y muchas veces resulta que los que critican tampoco van a los conciertos de música culta; o sea, que, en realidad, no les gusta nada: no les gusta ni la Estudiantina ni otra expresión”, definió.

En este sentido, el artista comentó que, interactuando con el presidente de APES, llegaron a la conclusión de que “muchas veces la gente piensa que la Estudiantina sigue siendo la misma que cuando los que ya somos grandes íbamos. La verdad es que antes eran cuatro o cinco colegios, y era todo mucho más manejable. Hoy día son más de 25 colegios los que desfilan y otros que participan con algunas actividades… son un montonazo. Entonces, eso hace que sea altamente compleja esta organización. Así que felicitamos y siempre nos ponemos a las órdenes de los que organizan”, expresó.

En ese marco, recordó que antes acompañaba, junto a su esposa Marilé Vendrell, a sus hijos en la Estudiantina, siendo “aguateros”, y que “ahora que nuestros hijos ya no van al colegio, lo mínimo que podemos hacer es seguir acompañando en esta tarea a los jóvenes para que hagan algo tan maravilloso como lo que hacen”. Finalmente, el director sinfónico anheló que esta propuesta continúe en las próximas ediciones y afirmó: “Nosotros, por supuesto, siempre queriendo apoyar y sumar”.

Tags: Fundación GrillosOrquesta Juvenil de GrillosParque del ConocimientoTeatro Lírico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Panamericanos de Asunción 2025: la misionera Paula Rivero logró el bronce en dobles mixtos

Next Post

Vecinos de Itaembé Guazú impulsan una asociación para proteger a los carpinchos de la costanera

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores