La Secretaría de Cultura de la provincia de Misiones lanzó la propuesta “Nuestros Ritmos”, que busca revalorizar la identidad musical misionera en las escuelas, a través de canciones y melodías de la tierra colorada.
El pasado fin de semana, alumnos y docentes del instituto Gutenberg de Posadas compartieron una presentación artística-didáctica, a cargo del docente y músico Roberto Caminos, quien guió a los estudiantes en un recorrido por los paisajes sonoros que definen el ser misionero.
Entre palmas y sonrisas, los alumnos disfrutaron de ritmos como la Galopa Misionera, el Chotis Misionero, la Polquita Rural, la Canción Misionera y el Gualambao, parte esencial del patrimonio cultural guaranítico. Además de la música, el programa pone en valor la historia, costumbres, mitos, leyendas, tradiciones, gastronomía e idiosincrasia de la provincia.
Una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Ley Provincial de la Música Misionera (2022) y la Ley VI – N° 182 (2015), que establece el Día del Músico Misionero, y la Ley del Archivo de la Música Misionera (2025), destinada al rescate y promoción de los ritmos tradicionales.
“Creemos firmemente que esta propuesta enriquecerá la formación de los estudiantes y público en general, promoviendo el conocimiento, el sentido de pertenencia y el orgullo por nuestras raíces culturales”, destacó Ernesto Lozina, encargado de la Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales.






