Ya en el octavo mes del año y en medio de un invierno particularmente frío, las frutas y verduras se vuelven muy demandadas, no solo por su aporte nutritivo, sino también por su contribución a incrementar la ingesta de vitamina C y fibras, y fortalecer el sistema inmunológico durante esta estación. En este contexto, tanto el precio como la disponibilidad de estos productos resultan determinantes para el bolsillo de los misioneros.
Ante este panorama, este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistó a Fernando Toledo, presidente del Mercado Central de Misiones, quien brindó un panorama detallado sobre la situación del sector.
Consultado sobre si los precios de frutas, verduras y hortalizas se mantienen o han aumentado, señaló: “La realidad es que en este momento se vienen sosteniendo los precios, pese a que el sector fue muy golpeado en este invierno. Realmente está siendo un invierno bastante duro para todo el sector productivo y para quienes comercializan frutas, verduras y hortalizas. Es una realidad a nivel nacional y el Mercado Central de Misiones no escapa a eso”.A ello, Toledo añadió que “el Mercado Central sigue siendo la mejor opción si uno quiere buscar buenos precios y buena mercadería. La verdad es que estamos sosteniendo el precio”.
Por otra parte, en referencia al tomate cuyo precio siempre suele elevarse en demasía contó. “Sí hacemos un comparativo con el año pasado, a esta altura agosto el tomate estaba mucho más caro. El tomate subió, pero muy poco a comparación de lo que subió el año el año pasado. En 2024 a esta altura estaba el tomate un 60% más caro, de lo que está hoy. La verdad que se sostiene el precio y está en un buen precio para todos los que pueden comprar”.
Ya a la hora de hablar de la papa y la cebolla, dos productos muy buscados y solicitados, el presidente del Mercado Central remarcó: “En el caso específico de la cebolla y la papa, su precio tiene que ver generalmente con una cuestión de estación y del clima. El mercado siempre se maneja por la oferta y la demanda”.
“Cuando llueve dos o tres semanas seguidas en los campos de cultivo y cuesta poder entrar a sacar la mercadería hay faltante y eso hace que los que tienen empiezan a a cobrar más caro, esa es la realidad”, reseñó.
Otro aspecto que resaltó es el cambio en el perfil de los compradores del Mercado Central. “Lo que vemos ahora es que no solo entra el comerciante, sino también familias y personas que no vienen a comprar para revender, sino para su consumo semanal o mensual”, explicó.
“Lo que además notamos es que ingresan autos particulares y eso no se veía antes. Antes solo entraban camiones o vehículo de carga como para poder comerciar; y hoy la gente está eligiendo este lugar para poder comprar para su economía familiar”, agregó.
Ver esta publicación en Instagram
En tanto, también detalló que ” la cebolla, la papa, la zanahoria que son de consumo masivo; y entre las frutas la naranja, la banana y la manzana son generalmente los productos que más se consume en la familia de todos los misioneros; y es lo que generalmente la gente viene a buscar para consumir en su casa”.
Además, Fernando Toledo contó que “Tenemos operadores que venden al por mayor, los productores misioneros, en su gran mayoría, venden al por menor; y hay operadores que empezaron a vender por kilo o a cajón abierto y a ello se deben sumar las promociones”.








