La Fundación Ohana, con sede en Salto Encantado, se dedica al rescate, rehabilitación y reinserción de animales silvestres en su hábitat natural. Atiende casos derivados de mascotismo, atropellamientos, tráfico ilegal y otras problemáticas que afectan a la fauna en el centro de la provincia. “Nuestro único objetivo es la liberación de cada animal recuperado”, explicó Marina Sarquiz, vicepresidenta de la fundación.
La cobertura territorial va desde San Pedro hasta Oberá, de río a río, lo que implica grandes distancias y una logística compleja. El equipo está compuesto por cinco personas: una veterinaria, un biólogo, un zootecnista, un cuidador de fauna y el director del centro de rescate.
Ohana trabaja a puertas cerradas para evitar la explotación de animales y garantizar que la rehabilitación sea efectiva.
En ese marco y en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Romina Cabaña, representante del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ohana señaló que su rol es acercar la fundación a la comunidad y buscar socios que quieran aportar a la causa. “Con una mínima donación se puede ayudar mucho”, expresó.
La campaña, que se lanzó este lunes en Posadas, busca llegar a 1.500 suscriptores. Actualmente cuentan con algo más de 200 socios y 10 empresas. “Con ese número podríamos cubrir alimentación, infraestructura y el trabajo del equipo profesional”, indicó Marina.

Más de 550 animales rescatados
Desde su creación, el centro rescató más de 550 animales, de los cuales casi 400 fueron devueltos a su ambiente natural. “En los últimos 50 años se perdieron siete de cada diez vidas silvestres en el mundo; no podemos esperar otros 50 para actuar”, advirtió Marina.
El trabajo de la fundación también contribuye a generar conciencia: las denuncias por venta ilegal y tenencia de fauna silvestre se cuadruplicaron en los últimos años. “Vemos un cambio cultural, la gente entiende cada vez más que cazar o tener animales silvestres como mascotas está mal”, subrayó.
La promoción de la campaña se realiza en la vía pública, plazas y comercios de Posadas. Las representantes invitaron a la comunidad a recibirlas y sumarse a la misión: “La selva es de todos y su cuidado depende de que nos involucremos hoy”.
Cómo colaborar
Las donaciones se realizan a través de la página de la Fundación Dante Piesco, en un sistema seguro. Los aportes sugeridos van de $2.500 a $10.000, con beneficios simbólicos como acceso a visitas guiadas al centro, descuentos en charlas y boletines mensuales sobre las actividades.
El nombre de la página para las donaciones rinde homenaje a Dante Piesco, un niño que soñó con tener un centro para rescatar y reinsertar animales, y que falleció antes de verlo concretado. “Su sueño sigue vigente y estamos trabajando para que crezca”, afirmó Romina.







