El sector de la construcción en Misiones está en alerta y muy lejos del auge que se vive en otras regiones del país, indicó jefe del IERAL NEA, Gerardo Alonso Schwarz en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El economista participó hace poco en una reunión con empresarios del sector, donde se observó que, a nivel nacional, hay algunos indicadores que muestran signos de recuperación de dicho sector. Sin embargo, la situación en la tierra colorada es muy diferente.
Detalló que el año pasado, “Misiones se vio muy perjudicado por la caída de las transferencias discrecionales de Nación a las provincias”, que impactaron directamente en obras de infraestructura clave como viviendas, rutas, puentes y redes de agua y cloacas.
En esta línea, el economista sostuvo que “pasamos de aproximadamente 8.000 puestos de trabajo registrados en el sector a alrededor de 6.000”. Y, frente a este escenario, muchas constructoras tuvieron que enfocarse en el desarrollo privado. “Eso hizo, por ejemplo, que creciera la cantidad de metros autorizados a construir, sobre todo en la ciudad de Posadas”, remarcó.
Desafíos en la región
En otro tramo de la entrevista con la FM 89.3, Alonso Schwarz reveló que hubo regiones que aprovecharon del auge de la construcción, gracias a diferentes factores como el impulso de la minería y los hidrocarburos, sobre todo. No obstante, aclaró que “hay otros sectores que están muy relegados de esa realidad” a nivel nacional y, particularmente, eso sucede con la construcción en el NEA, que enfrenta desafíos enormes.
Uno de ellos es el aumento de costos de la mano de obra, ya que “el metro cuadrado construido aumentó prácticamente un 60% o 70% en el último año y muy por encima de la inflación”, señaló.
Además, expresó que “el costo de los inmuebles subió, pero los salarios en Misiones son entre un 27% y 30% inferiores al promedio nacional, lo que limita la capacidad de endeudamiento de las familias”.
Para el Jefe del IERAL NEA, hay un tercer elemento que hace difícil el auge del crédito para la compra de vivienda en nuestra provincia y es la “alta informalidad en el régimen de tenencia de la tierra y de los inmuebles. Hay muy pocos inmuebles que están en regla, con todos los papeles y que, por lo tanto, son aptos a créditos inmobiliarios”, aseguró.
Finalmente, Alonso Schwarz reveló en la provincia y la región “estábamos acostumbrados a un ritmo de actividad dentro de la construcción”, y se lamentó porque hoy estamos muy lejos de esa situación.





