Se dieron a conocer los registros meteorológicos correspondientes a julio en la capital provincial que mostraron un superávit de lluvias del 13% en relación a lo esperado para el período y una temperatura promedio de 16,3º C, que se mantuvo en el rango de los años anteriores.
El responsable de la OPAD, Favio Cabello, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “durante julio veníamos con un faltante de lluvias importante con solo 27,7mm y todo hacía suponer que íbamos a terminar por debajo de las marcas previstas. Sin embargo hubo una última lluvia donde precipitaron 79 mm en un solo día, lo que provocó un aumento considerable en el total, superando la media normal climática que es de 94 mm y terminando en 106,6 mm”.
Recordó que “mayo y junio también habían sido más lluviosos que los anteriores meses de este año. Así, en mayo se produjo la mayor acumulación de lluvia, 322,7 mm (debía llover 138,4 mm) hasta el momento, mientras que en junio fueron 188,9 mm (128,6 mm, esperado)”.
En lo que va de agosto son 56,4 mm de lluvia registrada de los 87,1 mm que se estima debe precipitar en Posadas.
De acuerdo lo anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, el trimestre agosto, septiembre y octubre, tendrá precipitaciones consideradas normales a superiores de lo normal para la región que alcanza a Misiones.
“Enero con 73,8 mm (debía llover 168,7 mm) y abril con 76 mm (179 mm era lo esperado) fueron los meses con menos lluvias en Posadas. En el global, hasta el momento hay un pequeño superavit anual de unos 44,1 mm de precipitaciones, sin incluir agosto”, detalló el licenciado Cabello, quien posee una extensa trayectoria en la actividad.
Temperaturas
“No es ajeno al común del mundo científico y social que las temperaturas han tenido un sostenido aumento en el planeta. El Calentamiento Global es una consecuencia de la concentración de gases de Efecto Invernadero (EI) que hace que la atmósfera se caliente. A mayor concentración de gases es mayor la concentración del calor en la atmósfera”, indicó Cabello.
Agregó que “ante este panorama hemos venido experimentando temperaturas superiores a las normales en el mundo y en nuestra región, en Misiones, no somos ajenos a este Calentamiento Global que abarca a toda la tierra”.
Cabello remarcó que “en lo que va del año hasta el mes de julio inclusive, tuvimos cuatro meses con temperaturas medias mensuales superiores a las normales, que fueron enero, febrero, marzo y mayo. Otros dos meses estuvieron por debajo de lo normal, abril y junio y un mes con promedio normal, que fue julio”.





