Orlando Ariel Alfonso, Francisco Antonio Llorente, René Lorenzo Juárez y Bernardino Castor Esquivel, los cuatro aduaneros, volvieron ayer al banquillo de acusados ante el Tribunal que los juzga por integrar una organización que facilitaba el paso de contrabando de mercaderías en vehículos a través del puente San Roque González de Santa Cruz. Investigación que se desplegó durante 2016 y 2017.
La audiencia de ayer fue la novena de este debate que se inició el 3 de mayo en esta capital y fueron cuatro los testigos que declararon. Dos de ellos, efectivos de Gendarmería Nacional que participaron de uno de los operativos en la salida del puente Posadas-Encarnación en el que interceptaron tres vehículos (dos paraguayos y uno argentino) que transitaban juntos repletos de mercadería sin aval alguno de ingreso legal.
Este procedimiento se realizó en agosto de 2017, pocos meses antes de que se ordenaran las detenciones desde el Juzgado Federal de Posadas en la causa, que para ese momento ya tenía un año de escuchas y seguimientos de las actividades sospechosas en los controles de Aduana sobre el viaducto.

Los autos fueron descubiertos a la salida de los controles aduaneros y antes de llegar al ingreso al predio del tren internacional y la rotonda del acceso sur. Los tres, un Fiat Palio argentino y dos Toyota con chapa patente del vecino país, transportaban cajas en todos los asientos, menos en el del conductor. Llenos hasta en los baúles con luces LED, cámaras, cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Ayer, al respecto, se oyeron los testimonios coincidentes de dos gendarmes que participaron del procedimiento. Los testigos restantes fueron dos civiles, una pareja citada para observar el arqueo en el Escuadrón 50 “Posadas” de GN.
Tras las declaraciones, los abogados defensores de dos de los cuatro acusados, Orlando Ariel Alfonso y Bernardino Castor Esquivel, pidieron al Tribunal ampliar las declaraciones en el debate. Se decidió que el jueves 21 de agosto puedan hacerlo, jornada que corresponderá a la última de testigos, para la cual hay dos citados.
También se anunció ayer que el lunes 25 de agosto se realizará una inspección ocular o relevamiento de la cabecera argentina y potestad de Aduana en el puente San Roque González. La medida se desplegará a partir de las 9 y contará con la presencia de todas las partes.
El mismo día, pero por la tarde, se iniciarán los alegatos de la querella en el expediente que representa Rossana Sienra por ARCA-Aduana y la fiscal del TOCF, Vivian Andrea Barbosa.





