En el mercado laboral argentino crece el fenómeno del monotributo y Guillermo Poch, especialista en Consultoría Tributaria Internacional y finanzas, analizó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones la utilización del régimen como un acuerdo entre empleado y empleador, beneficioso para ambos.
El especialista sostuvo que “hay una merma considerable en el empleo en relación de dependencia interanual y, casualidad o no, eso se traslada al monotributo. Para una persona joven, el monotributo actúa casi como un regulador o alguien que provee justicia”. De acuerdo a Poch, se observa una sociedad que opta por el monotributo, y esa elección es una clara señal de un acuerdo entre todas las partes para obtener beneficios a corto plazo.
“Muchas veces, el empleador y el empleado buscan una alternativa que les convenga a ambos. Uno dice: Si voy en relación de dependencia, me queda tanto y a vos te cuesta tanto”, manifestó el especialista. Y agregó que este acuerdo es muy común entre los trabajadores jóvenes, que se basa en la búsqueda de mayor ingreso, resignando aportes previsionales o cobertura de obra social.
En esta línea, Poch precisó que “una persona joven dice: ‘Dejame más plata, pago mi prepaga y defino yo las cosas’”. Respecto a la posición empresarial, remarcó que “una empresa muy chiquita va a tener una suerte de mayor informalidad, una empresa mediana que busca administrar recursos eficientemente y tratar de estar en una ‘pseudoformalidad’, va a ir a buscar el monotributo. Tal vez alguien que tiene mayores rentabilidades, sí puede ir un esquema de relación de dependencia“.
Desafíos de la política
Poch, en tanto, puso el foco en el rol de la dirigencia política, ya que deberían analizar, no solo los números de la informalidad, sino también las razones sociales. “La informalidad es lo peor que te puede pasar. No solo perdés recaudación, perdés información sobre esa persona. Es preferible que esté en monotributo antes que fuera del sistema”, aseguró.
Frente a este escenario, advirtió que “nos debemos una reforma laboral”. “Necesitamos mostrarnos como un país serio que quiere generar riqueza a través de la inversión. La economía te permite medir una gestión política”, afirmó en la FM 89.3.
Por último, Poch trazó una analogía con el fútbol: “Cuando dejamos de tener problemas, fuimos campeones del mundo. Esperemos que ocurra lo mismo con la dirigencia política”.
El especialista concluyó en que la sociedad con la actitud de irse al monotributo también está hablando en el ámbito laboral.




