“El ausente más presente de todos”, lo definió Jorge Valdano a su capitán Diego Armando Maradona hace poco tiempo y después de su partida a las plateas superiores del 25 de noviembre de 2020.
Ese “presente” está de gira por Misiones y en formato documental que reúne medio centenar de voces similares a las del 9 campeón mundial en 1986 con El Diego.
“El documental del 10”, es idea, producción y dirección de los bonaerenses Damián Originario y Lucas Costa, no tiene fines comerciales y apunta a un rompecabezas de figuras del arte, periodismo, y deporte que atan la garganta para contener la emoción y lanzan sus recuerdos, agradecimientos, descripciones, visiones sobre el Maradona que conocieron (o no) personalmente, pero que cada uno llevará en el alma hasta el final respectivo.
El debut en Posadas fue el miércoles por la noche, en un espacio abierto para la cultura y en una de las esquinas de calle Bolívar y Buenos (Salón Urunday).
“El documental del 10” fue caprichoso y haciendo jueguitos con el horario pero abierto y gratuito para todo público.
Como presentación, a las 21.19 se proyectó un video de Damián Originario con el que explicó en pocos pasos su trabajo estrenado en 2024 y con agradecimientos a los “Maradonianos Posadas”, muchachas y muchachos que lo contactaron y a quienes le facilitó su obra para reproducirla, para que se estrechen vínculos y para que la historia de amor con El Pelusa marche tranquila.

El mensaje de Originario duró dos minutos y se pegó el inicio del docu, pero el proyector flaqueó a los ocho minutos, “se le apagó la luz” y fue justo cuando Hernán Casciari (Orsai) intentaba detallar cómo el gol de D10S a los ingleses cambió la vida de todos los argentinos y adversarios.
Más claro: a los “10” minutos la sala se tornó oscura y dos de los organizadores, Fernando Rumi y Jorge Posdeley, entre otros “maradonianos” locales, salieron de inmediato a la calle a buscar un proyector alternativo.
Pero fue aún más extraño. Ninguno de los espectadores perdió la paciencia y las rondas preliminares sobre “Santa Maradona” volvieron a armarse y confraternizar.
Transcurrieron cincuenta minutos de vigilia hasta que llegara el aparato alternativo desde una casa amiga y que los técnicos del Ministerio de Cultura reiniciaran la proyección.
Pero el destino no es sopa y con sus hilos estelares decidió que la luz volviera a la pantalla no en cualquier instante, sino a las 22.10, o dicho con otros códigos: “A las 10.10”.
Cuadro, murales, los ojos y la sonrisa del Diego, las canciones, poesías, misterios, batallas, talento, principios y modales, sin agitarse, todo cuidadosamente encaja en cada plano y duración.
“El documental del 10” se desplegó durante noventa minutos y con ojos misioneros brillantes pegados enfrente. Todos atentos a las apariciones de Andrés Ciro Martinez, Piti Fenández de Las Pastillas del Abuelo, Peteco Carabajal, Jairo, La Sole, La Beriso, Los Cafres, Zorrito Von Quintiero, Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar, Eduardo Sacheri, Hernán Casciari, Gaby Rocca, Víctor Hugo Morales, Palito Ortega, Alejandro Apo, Alejandro Romero (autor de “La Mano de Dios” de Rodrigo), Felipe Pigna, Dante Spinetta, Magui Aicega, Fernando Samalea y Pablo Lescano, y varios más.
El documental del patrono de “los sin jeta” peregrinaba este jueves por Apóstoles en el centro cultural “Raúl Delavy” (Lanusse y 9 de Julio). Continuará el viernes en Leandro N. Alem en la Casa del Bicentenario y la Cultura (Sarmiento 75 a las19.30) y el sábado en Montecarlo, cine teatro municipal “Dalprá-Wanderer”, Libertador 3515 a las 20.





