La Municipalidad de Eldorado actualizó el valor del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir que -en promedio- representa un 43% de aumento con relación a la tarifa vigente desde octubre último a la fecha. Así, para obtener la primera licencia de conducir, ya sea automóvil o motocicleta el canon ahora es de 29.596 pesos, a lo que deben sumarse 10.872 pesos del examen médico, lo que totalizan 40.468 pesos.
En líneas generales el incremento alcanzó a todos los ítems, es decir, a conductores “primerizos” como así también a quienes deben renovar su licencia, quienes se toparon con los nuevos valores en un momento complejo en materia económica.
Si se comparan, por ejemplo, el valor actual de las licencias en la capital provincial y en Eldorado, las diferencias en los montos son notorias. En Posadas la tarifa es la misma para un conductor principiante y para quien renueva la licencia de conducir e incluye la revisión médica, sin un costo adicional, aunque sí se cobra los 6.800 pesos por el certificado de antecedentes de tránsito que emite la Nación. Con esos valores, en Posadas, una licencia por un año ya sea para motos o auto, vale 20.460 pesos, más los 6.800 pesos del certificado de antecedentes, totalizando 27.260 pesos, que dista mucho de los 47.268 pesos finales para uno que busca su primera licencia en Eldorado.
Uno de los funcionarios del Centro de Emisión de Licencias de la “Capital del Trabajo”, Javier Romero, confirmó en diálogo con Norte Misionero, que el aumento mencionado ya se encuentra en plena vigencia y detalló el procedimiento que debe realizarse.
“Como primer paso, la persona que viene debe obtener el libre de multas, es decir, el antecedente de tránsito que marca el inicio de todo tipo de trámite. Una vez pagado eso y si está todo en orden se le otorga el formulario médico, que tiene un valor de 10.872 pesos y ahí comienza la renovación, por ejemplo, de la licencia, que en la categoría autos, por cinco años cuesta 96.640 pesos y por un año 24.764 pesos. Ahora, una licencia para conducir auto y moto, por cinco años, es de 99.056”, apuntó.
Por otro lado, la categoría conductor profesional ronda para un año los 30.804 pesos y por dos años 59.192 pesos.
Opciones
“Si el interesado quiere la licencia para manejar solamente motocicletas de hasta 150 cc, la tarifa es de 74.896 y una validez de cinco años. Para conducir motos de mayor cilindrada (más de 150cc), por cinco años tiene un costo de 89.392 pesos”, manifestó Romero.
En cuanto a la modalidad de pago, dijo que “pueden pagar tanto en efectivo como también con tarjetas de crédito, débito y la de Mercado Pago. Tarjeta Naranja se puede hacer en Plan Z, las otras solamente en un solo pago”.
Comentó que a los principiantes, una vez que concluyen la parte médica, “se les otorga el turno para la charla de capacitación que se dicta los miércoles para los aspirantes a conducir autos y para los de motos los jueves. Una vez que terminan con la charla respectiva, al día siguiente ya pueden rendir el examen teórico, que si les va bien se les otorga un turno para rendir la parte práctica en el Autódromo Ciudad de Eldorado, ubicado en el kilómetro 4”.
También resaltó que “pese al aumento que hubo, se está atendiendo a mucha gente y una gran mayoría renueva por cinco años su licencia. Estamos entregando entre 40 a 47 licencias por día, de lunes a viernes. Los sábados baja un poco ese número pero de lunes a viernes tenemos ese caudal que consideramos importante de renovaciones”.
Con anticipación
Una de las situaciones que surgen a menudo en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir de Eldorado es cuando “los usuarios se acercan a renovar su licencia y piden el certificado de antecedentes de tránsito y les salta que tienen una multa y deben arreglar esa situación porque de lo contrario no pueden avanzar en el trámite”.
Pidió “a todos los contribuyentes, a modo de sugerencia, que se acerquen al menos un mes antes del vencimiento de su licencia para ver ese tema y así puedan tomar sus previsiones. Sabemos que ahora hay muchas multas por radar en toda nuestra provincia y también en otras y a más de uno le puede sacar de presupuesto arreglar ese tema o llevar días hasta contactarse y solucionarlo”.
Insistió en que “es lo ideal que vengan antes, se vea que no tangan multas, se les imprime el formulario médico, y sobre la fecha, el día que vence, pueden venir a retirar sus licencias”.






