La Policía de Misiones sumó 358 nuevos agentes para reforzar la seguridad en los 79 municipios. Los flamantes efectivos egresaron de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad (UFSPM); y desde este miércoles se integran al patrullaje preventivo en todo Misiones. La promoción incluyó una fuerte incorporación de mujeres y formación con enfoque en derechos humanos.
Fue un acto cargado de simbolismo institucional y compromiso con la ciudadanía, ya que más de 350 nuevos agentes de policía egresaron y ya se integran de forma activa a la estructura operativa de la fuerza de seguridad.
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de armas “Cadete Sebastián Alegre”, donde los nuevos efectivos —168 mujeres y 190 hombres— recibieron sus diplomas tras casi dos años de formación académica, táctica y física, con una fuerte orientación en derechos humanos, prevención del delito, primeros auxilios, manejo de crisis, incendios y rescate.

“Se incrementó el número de incorporación para formar futuros policías”
Para conocer un poco más sobre esta histórica colación y el egreso de estos agentes, visitó el piso de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la comisario Carla Rodas, directora de Carreras de la UFSPM, quién ante los micrófonos de la radio relató lo siguiente:
“La sociedad fue cambiando, creciendo y en base a esas necesidades se fue incrementando el número de incorporación para formar futuros policías de la provincia de Misiones”, así arrancó a modo de reseña en referencia los más de 350 que recibiron su diploma en la jornada de este miércoles.
Consultada acerca de la formación con la que salen estos nuevos agentes, indicó que “son profesionales de la seguridad; y esto abarca una formación integral que tiene que ver con toda la instrucción y formación policial. Abarca abordajes a procedimientos policiales, todo lo que tiene que ver con tareas de procedimientos en sí y cómo llevarlos adelante en la práctica”.
Además añadió que “esto va acompañado de actividades que realizan con sus oficiales instructores, con diferentes divisiones de la institución y obviamente la parte estrictamente académica, donde ellos reciben la formación en todo lo que tenga que ver con materias policiales; procedimientos jurídicos, derechos humanos y todos los conocimientos en seguridad pública”.

“Acompañamos los lineamientos que hoy nos exige el gobierno Provincial”
Por otra parte, la encargada de esta academia recordó que “tenemos un espacio curricular que está destinado a seminarios de violencia, el cual abarca la perspectiva de género; pero no solamente tenemos seminarios de este tipo; también tenemos una inclusión dentro del plan de estudio, en lo que se refiere a la ciberseguridad, talleres como ser: de lengua de señas, seguridad y alarmas, entre otros”.
“Vamos acompañando los lineamientos que hoy nos exige el gobierno Provincial, como así también la institución policial, resaltó Carla Rodas.
Sobre qué perfil de estudiantes busca la universidad, indicó que “seancomprometido con los derechos humanos, con las normas que regulan nuestra tarea y por supuesto la vocación hacia el servicio que realizamos”.
Al cumplirse más de seis años desde que egresaron los primeros alumnos de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM), comienzan a notarse los efectos de esa formación en el desempeño policial.
“Hoy podemos ver en distintos procedimientos que el agente cuenta con conocimientos como RCP, que no es una tarea específica del policía, pero que sabe aplicar. También colabora en partos, realiza maniobras de Heimlich y actúa con perspectiva de género. Reconoce cuándo una persona atraviesa una situación de violencia, sabe qué debe hacer y, si no lo hace, entiende cómo debe intervenir. Día a día se percibe ese cambio y ese compromiso”, destacó la entrevistada.

Casi iguales: “hubo 190 varones y 168 mujeres egresadas”
Hubo en total 358 egresados; de los cuales “190 son varones y 168 mujeres egresadas”.
A este número, Carla Rodasaclaró que “este grupo cuando ingresó en total fueron 500 aspirantes. Pero estos 500 alumnos cuando pasan a segundo año es donde se hace la división de perfiles. Ahí eligen el perfil para licenciado en seguridad que van a continuar tres años más. Entonces, de ahí quedaron 130 para oficiales y los 360 restantes fueron los que se recibieron esta semana como agentes”.
En referencia a los que aún continiuan la carrera comentó que “el policía hoy busca profesionalizarse, crecer personalmente y profesionalmente”.

“No hay fecha de ingreso todavía”
Por último, se le consultó si hay fecha de cuando habrá un nuevo llamado para ser parte de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad (UFSPM). “Normalmente hay llamados en el mes de septiembre, pero no hay fecha de ingreso todavía. De igual manera, siempre hay que estar atentos y chequear la página de la universidad: www.ufcpm.com.ar”.
“Las edades y los requisitos mínimos están en la página; de igual manera a saber: las edades para el ingreso van desde los 17 a lo 23 años cumplidos. Tener el título de la secundaria o una constancia de título en trámite. No tener antecedentes penales, ser argentino, nativo, no estar casado y no tener hijos; Además, a partir del próximo ingreso se va a implementar el informe socioambiental para todos los aspirantes”, recordó.






