Con la entrega inicial de 5.200 certificados del Bono Solidario Institucional (Bono SI), la Municipalidad de Leandro N. Alem puso en marcha una inédita operatoria de apoyo económico a entidades intermedias locales, con una inyección directa de más de 20 millones de pesos para el desarrollo de actividades deportivas, compra de elementos y mejoras edilicias, entre otros destinos.
La primera distribución se realizó durante dos jornadas. El lunes pasado, el intendente Matías Sebely, junto a la secretaria de Economía y Finanzas, Silvia Gross, encabezó la entrega a instituciones como el hogar de niños Norberto Haase, la fundación y refugio de animales Colitas Chochas, el Club Atlético Alem, el Club Recreativo Adventistas de Villa Libertad (CRAViL), el Rotary Club local y el Club Virgen del Rosario.
El martes, en una reunión convocada por la delegada escolar Norma Brettín en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se entregaron bonos a 22 escuelas que ya habían cumplido con los requisitos de inscripción. En el encuentro participaron también el presidente del Concejo, Helard Feltan, el coordinador de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, Dante Genessini, y la propia Gross, quien explicó el circuito administrativo para acceder al beneficio.
Inversión con alto impacto social
“Cuando tenemos tanta actividad social en las instituciones como tiene Alem, el Estado no puede estar ausente”, expresó el intendente Sebely y agregó que “aunque estemos en momentos de muy escasos recursos financieros, el recurso de las ideas y el esfuerzo compartido construyen puentes de acción”.
El jefe comunal destacó que el municipio realizó una inversión cercana a 5 millones de pesos en premios, que se transformarán en 200 millones una vez finalizada la venta total de los bonos. “Estarán en manos directamente de clubes, cooperadoras, escuelas, asociaciones y muchos grupos organizados que hacen una labor imprescindible dentro del tejido social y que tenemos que acompañar”, subrayó.
Además, Sebely remarcó que el bono cumple con todos los requisitos legales, gracias al acompañamiento del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC) y su presidente, el escribano Héctor Rojas Decut, quien junto a su equipo brindó asesoramiento técnico y legal durante toda la implementación.
Cómo acceder al Bono SI
Desde la Agencia de Comunicaciones, Innovación y Relaciones con la Comunidad, a cargo de la ejecución del programa, explicaron que el único requisito para participar es inscribirse en el Registro Único de Entidades Intermedias (RUEnI), trámite que se realiza exclusivamente de forma digital en el sitio web: www.rueni.alemparticipa.gob.ar.
Una vez registrada, cada entidad es incluida en los listados oficiales y recibe, por correo electrónico o Whatsapp, la fecha y horario para retirar sus bonos en la oficina 6 del cuarto piso del edificio municipal.
Los sorteos serán mensuales y siempre habrá ganadores, ya que las entidades no deben rendir cuentas de la venta y participan automáticamente con sus números entregados. Se realizarán ante escribano público y los premios son los siguientes:
19 de septiembre: un iPhone 13
17 de octubre: un Smart TV de 50 pulgadas
21 de noviembre: un kit de verano
26 de diciembre, en el marco del acto por los 99 años de la imposición del nombre a la ciudad: una moto 110 cc cero kilómetro
Con esta iniciativa, el Municipio busca reforzar los vínculos con las organizaciones comunitarias y brindar herramientas concretas para su sostenimiento y crecimiento en un contexto económico desafiante.







