Santino Rzesniowiecki, el niño misionero que lucha contra una leucemia linfoblástica aguda, continúa con su tratamiento en Singapur, donde recibió un doble trasplante de médula y, recientemente, dos infusiones de linfocitos T de su papá. El objetivo es fortalecer la médula y garantizar que el ADN del donante se asiente por completo en su organismo.
Clínicamente, el pequeño se encuentra bien, aunque su recuperación avanza con lentitud. En diálogoc con FM 89.3 Santa María de las Misiones, su mamá, Natalia Rodríguez, explicó que “posterior al trasplante, los médicos decidieron hacerle infusiones de linfocitos T de su papá. Santino ya recibió dos de estas infusiones”.
Sin embargo, compartió que “está costando mucho recuperar el recuento de sus valores de la sangre”, por lo que los profesionales evalúan una tercera infusión o, eventualmente, repetir la biopsia de médula para determinar los próximos pasos. “Tenemos que volver para un próximo control y es ahí donde nos van a decir si lo definieron o si vamos a esperar. En principio, tras las dos infusiones, se iban a esperar dos semanas antes de repetir la biopsia”, detalló.
Desde lo emocional, la experiencia es intensa: “Santi está muy bien anímicamente, aunque al salir del alta tuvo algunos dolores en los pies, que son esperables por el tipo de tratamiento y la larga internación”, contó su madre. “Es una montaña rusa. A veces siento ansiedad y temor porque, viendo los estudios, cuesta ver avances sólidos”, confesó. “Uno como mamá tiene que hacer un trabajo para controlar esa ansiedad. Cada laboratorio genera miedo y, cuando los valores no suben, te bajoneás. Pero trato de mantenerme positiva. La médula de Santi es una médula que ya tiene muchos años de tratamiento encima”.
Uno de los estudios clave que le realizan semanalmente es el quimerismo, que permite evaluar qué porcentaje del ADN en su médula corresponde al donante. Natalia explicó que, a diferencia de Argentina —donde este análisis se realiza con menor frecuencia—, en Singapur “el quimerismo se hace todos los lunes para monitorear si el ADN del donante se está asentando o si hay presencia del ADN de Santino”.
“En el estudio anterior apareció un 1% del ADN de Santino, lo cual no sería favorable. Pero ese resultado se obtuvo antes de la segunda infusión, así que ahora se espera ver si se revierte. Además, es un caso muy complejo porque Santino tiene múltiples médulas: la propia, la del primer donante, la del cordón y la del papá. Eso hace más difícil el análisis y puede haber margen de error”, explicó.
Los médicos, por el momento, no están alarmados. “Me dijeron que esperemos al resultado de esta semana. Ellos no están preocupados porque Santi nunca tuvo un buen recuento post trasplante. La médula está costando recuperar, pero eso ya lo esperaban”.
Desde lo psicológico, la familia atraviesa el proceso sostenida entre sí y por el afecto de la gente. “Somos muy los tres —dijo Natalia sobre ella, su hijo y el papá de Santino—. El papá tiene acompañamiento psicológico, Santi también tuvo contacto con una psicóloga, aunque no se sintió cómodo porque las sesiones eran virtuales. Yo busco contención en amistades y en una mamá que pasó por lo mismo. Hablar con ella es hablar el mismo idioma”.
Además, destacó: “A diferencia del año pasado, hoy sentimos que hay miles de personas atrás de nosotros, sosteniéndonos y enviándonos palabras que nos fortalecen. Eso es vital”.
En cuanto al aspecto económico, la situación sigue siendo delicada. Luego de la internación por una complicación hepática, la familia logró cubrir entre un 60% y 70% de los gastos correspondientes a esos 21 días críticos. “Santi sigue necesitando tratamientos y controles, y por eso lanzamos una rifa para seguir recaudando. Sabemos que la gente nos viene ayudando desde hace cuatro meses y lo agradecemos profundamente, pero el camino sigue y los costos son muy altos”, señaló Natalia.
Actualmente están sorteando dos viajes como parte de la rifa, y destacan que muchas personas colaboran más de una vez. “A veces, alguien que compró numeritos a fin de mes vuelve a ayudar a la semana siguiente”, contó emocionada. También mencionó eventos organizados en Posadas, que significaron un alivio importante.
“La gente siempre ayuda, aunque a veces la magnitud baja un poco. Pero seguimos muy agradecidos. Santi necesita, y lo bueno es que está recibiendo el tratamiento que necesita”.
Cómo colaborar
- Alias: AMORPORSANTINO.ARG
- Nombre del titular: Érico Oscar Rzesznowiecki
- CUIL: 20-311015143-2
- N° de cuenta: CA $ 000200075251733
- CBU: 011059953000075251733
- Paypal: @santipapapay








