Un mono carayá rojo, también conocido como mono aullador, en peligro crítico de extinción, murió atropellado el domingo sobre la ruta nacional 14. Sucedió a la altura de Piñalito Norte.
Tras el siniestro, guardaparques del Parque Provincial Piñalito intervinieron de inmediato y resguardaron el cuerpo del animal para la realización de estudios que permitan analizar en profundidad las causas de la muerte.
Desde la Fundación Mono Carayá Rojo reiteraron el pedido a los conductores para que respeten los límites de velocidad en zonas naturales: “Respetar la velocidad es salvar la vida de las futuras generaciones”, indicaron.
Monumento Natural
Con el objetivo de preservar esta especie emblemática del bosque misionero, la Cámara de Representantes sancionó, en 2022, una ley que declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público al mono Carayá negro y dorado (Alouatta caraya).
En esa misma línea, la legislación remarcó que el Carayá Rojo (Alouatta guariba), endémico del Bosque Atlántico compartido entre Argentina y Brasil, integra la lista de los 25 primates más amenazados del mundo, elaborada cada dos años por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS).
Los recurrentes brotes de fiebre amarilla junto con la pérdida de hábitat, son las causas que llevaron a un alarmante declive de las poblaciones.









