Comenzó la cuenta represiva para la realización de la 43° de la Fiesta Provincial de la Kolomeika que tendrá lugar el próximo sábado 16 de agosto, a partir de las 20 horas en la sede de la Asociación Cultural Ucraniana 27 de Agosto (Perito Moreno 5271 entre Buchardo y Alemania), de la ciudad posadeña.
Una tradicional celebración que volverá a reunir generaciones quienes volverán a disfrutar de la música, el baile, la cultura y la tradición ucraniana en un solo lugar. La velada contará con el popular concurso de baile de kolomeika con importantes premios para las parejas ganadoras, los interesados se podrán contactar al Whatsapp 376 4273027.
Mientras que la grilla artística estará a cargo del célebre músico Rulo Grabovieski y Los 4 Ases, junto al conjunto Los Foracks. Además, habrá servicio de cantina con el mejor patio cervecero y por supuesto, comidas típicas para degustar lo mejor de la gastronomía del país europeo.
La kolomeika, un ritmo adoptado por los misioneros
Sus primeros acordes se escucharon a principios del novecientos, cuando animaban las fiestas de los colonos ucranianos de la zona sur de Misiones. A través del tiempo y a la gran difusión de algunos músicos de ese origen la llevaron a los discos y a las radios en los años ochenta. Su popularización obligó a la mayoría de los conjuntos a incorporar en su repertorio. Un ritmo alegre, festivo y que contagia, más allá de los orígenes.
Mientras que una de las primeras fiestas provinciales de la Kolomeika, tuvo lugar en Posadas en los años 80, en los salones de la Iglesia Greco Católica de San Vladimiro, para luego trasladarse a la sede de la Asociación Ucraniana 27 de Agosto, en Perito Moreno 5275, donde se realiza actualmente. Un encuentro que tiene como atracción principal sin lugar a dudas el original concurso de la pareja de quién “interpreta la kolomeika”, no siempre reservado a los integrantes de los grupo folclóricos que obviamente tienen cierta ventaja.
También se prevé el momento para los “aficionados” que gustan del ritmo y se ganan el aplauso del entusiasta público que colma las instalaciones de la entidad organizadora. A su vez, los presentes disfrutan de los platos típicos de la cocina ucraniana, de las manos de un grupo de cocineras que bien pueden considerarse expertas en este tipo de exquisiteces europeas.
La historia de la kolomeika
Se trata de un ritmo que recibe su nombre de la ciudad de Kolomyia, en la región hutsul del este de Galitzia, en lo que hoy forma parte del oeste de Ucrania.
Los primeros registros conocidos de ejemplares de kolomeika datan del siglo XVII, pero existen pruebas documentales de su existencia en la antigüedad.
Era muy usual, hasta entrado a los años setenta, ver y escuchar a grupos de adultos, hombres y mujeres en las fiestas familiares, entonando kolomeikas, muchas de ellas de carácter humorístico o bien hablando de la pobreza, la emigración, las protestas, las tradiciones, las creencias, ideales sociales y étnicos. Es por ello que la kolomeika es originalmente una canción bailable, tiene ese carácter y una combinación libre de estrofas.
Entradas en venta
Los tickets se pueden adquirir en la florería de Av. Uruguay y Florencio Sánchez, en la Boutique de Félix de Azara 1389, en la Mimbreria de Roque Pérez 1818 y Casa de repuestos de Ruta 12 y Saltos del Moconá (Garupá).









