Un hombre de 37 años fue condenado a 4 años y 2 meses de prisión tras admitir en un juicio abreviado su participación en el envío de encomiendas con más de 17 kilogramos de marihuana, señalaron fuentes judiciales.
El imputado fue identificado como Jorge Daniel Talavera, quien firmó el monto de pena a cumplir asistido por su defensor oficial y ante la Fiscalía del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas.
La causa por la que fue acusado se inició el martes 21 de noviembre de 2023, ocasión en la que Talavera trasladó hasta la sucursal Puerto Piray de una empresa de correo y paquetería un par de bultos con 64 paquetes con sustancia vegetal que, a la prueba orientadora de campo arrojó resultado positivo para marihuana con un peso de 17,860 kilogramos, según consta en la elevación a juicio. El imputado despachó dos de los bultos, utilizando un DNI que no le correspondía, precisó la resolución. Luego, consignó como destinatarias a dos mujeres, una de ellas con documento nacional de identidad para extranjeros, según el auto de elevación. Del Registro Nacional de Reincidencia surgió que Talavera fue condenado el 24 de noviembre de 2020 a la pena de cuatro años de prisión, como coautor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes.
Por ello, fue declarado reincidente por primera vez.
Integró una presunta banda
En esa ocasión, el ahora imputado fue capturado en el primer acceso a Colonia Victoria junto a un presunto cómplice que transportaba una bolsa con casi 50 gramos de cocaína en la entrepierna.
Ambos viajaban en colectivo (habían salido momentos antes de la terminal de Puerto Esperanza) cuando fueron arrestados.
Según la Justicia conformaban una supuesta banda (donde hubo otros cuatro condenados), dedicada al transporte de sustancias ilícitas en la zona.
Cabe consignar que Talavera se mantuvo fuera del circuito delictivo hasta la citada fecha de 2023, cuando lo detectaron enviando encomiendas con estupefacientes. Se dedicó a realizar trabajos de albañilería en la ciudad de Puerto Iguazú, donde actualmente residía.
La condena fue homologada por el Tribunal unipersonal, presidido por el magistrado Fabián Gustavo Cadozo.
El imputado admitió ser autor penalmente responsable del delito de “transporte de estupefacientes” y aceptó la pena de 4 años y 2 meses de prisión, una multa de 1.102.500 pesos -45 unidades fijas- accesorias legales y costas, agregó la misma fuente.









