
En la antesala de lo que promete ser una gran fiesta con récord de participación, ayer la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), anunció que el próximo miércoles 13 de agosto, en los horarios de 9 a 21 horas, se llevará a cabo la primera Prueba Piloto de la Estudiantina en el cuarto tramo de la costanera capitalina.
En tanto que la segunda prueba se desarrollará en la primera semana de septiembre, lo que marca el punto de partida para la realización de la mayor fiesta de los jóvenes que este año celebrará sus 75 ediciones con la participación de 32 colegios secundarios que nuevamente llenarán de ritmo, color y alegría los imponentes desfiles de calles, serían a mediados del Mes del Estudiante y en octubre cerraría con el tradicional Show de Scolas en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, Andresito de Lima confirmó la realización de la primera Prueba Piloto y destacó la gran participación de colegios y “por ende imaginamos que la cantidad de chicos va a ser mayor. Así que es alegría total y que sea cada vez más grande”.
A su vez, el referente afirmó que tanto las pruebas como los ensayos se realizarán en el cuarto tramo de la costanera, aunque aclaró que la nueva Ordenanza estipula que no es obligatorio la realización en dicho espacio y se podría pensar en algún otro lugar, siempre y cuando se llegue a un consenso entre los estudiantes y la comuna: “Tanto el año pasado como este, vimos reflejados el gusto de los chicos en tocar en el cuarto tramo que es un lugar ya mítico (…) Es un lugar que ya lo tenemos acostumbrado y no es empezar de cero. Este año se realizará en el cuarto tramo y cada año está ganando la posibilidad de que se cambie de lugar, pero nosotros cumplimos con los chicos y este año se hace en el cuarto tramo” afirmó.
Por otra parte, De Lima señaló que la Estudiantina colabora con la economía circular en la comunidad fomentando del consumo de accesorios de vestuarios e instrumentos musicales y también a los espacios gastronómicos que se encuentran en la costanera, aunque también indicó: “La situación social del día a día está cada vez más complicada y no somos ajenos a ellos, pero siempre incentivamos a los chicos a que no se guíen tanto por lo económico y que usemos la creatividad. La Estudiantina, más allá de ser una competencia, es más participativa y uno va no pensando en el premio, sino en disfrutar”.
En este sentido, invitó a que los estudiantes formen parte de esta edición “aunque por ahí no tengan trajes lujosos o los mejores instrumentos, uno no va a mostrar su nivel económico sino que vamos todos a disfrutar y a reírnos”.
Ver esta publicación en Instagram
Espacio de ensayos
En los últimos días, se recibieron quejas por parte de vecinos de distintos barrios quienes se quejaban por los ruidos molestos ocasionados por el ensayo de algunos colegios y solicitaron una solución para llevar adelante una buena convivencia. Al respecto, Andresito comentó: “Sabíamos que a los vecinos les iba a molestar naturalmente, pero sabemos que en el fondo de su corazón está la Estudiantina y seguramente hasta ellos mismos han tenido un hijo o nieto que participó, y creo que socialmente un posadeño no es posadeño si no conoce a alguien que participó de la Estudiantina”. A su vez, afirmó que se hace lo posible para buscar el bien común tanto “para que los vecinos puedan descansar del ruido y que los chicos tengan un lindo espacio”.
Además, indicó que se trabajó junto con la Municipalidad para que los lugares de ensayos cuenten con las mejores condiciones, donde cortaron el pasto, se instalaron cámaras de vigilancia para “evitar cualquier inconveniente y la policía está todos los días recorriendo los ensayos para poder intervenir ante cualquier problema”.
A su vez, el presidente mostró su entusiasmo de celebrar los 75 años de la Estudiantina Posadeña, porque “sabemos que no va a ser una edición más, así que buscamos destacar y que sea una fiesta inolvidable” cerró.




