La Diplomatura Superior en Salud Mental Comunitaria “Construyendo Herramientas para el Abordaje Interactoral” comenzará el próximo 16 de agosto y ya cuenta con 86 inscriptos.
Está dirigida a profesionales, estudiantes avanzados y referentes comunitarios vinculados al área, con el objetivo de brindar herramientas para intervenir en problemáticas de salud mental en todo el territorio provincial.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario de Prevención de Adicciones de Misiones, Roberto Padilla dio más detalles sobre la iniciativa articulada entre la cartera que dirige, junto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Ministerio de Salud Pública.
“Una de las cosas que me propuse como objetivo de gestión fue la presencia territorial, comunitaria y cercanía con la gente”, afirmó Padilla. En ese sentido, destacó que a la “diplomatura le pusimos como lema construyendo herramientas para el abordaje intersectorial”.
Padilla remarcó que la propuesta no está pensada exclusivamente para profesionales de la salud mental que ya viene trabajando en la materia, como psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras y acompañantes terapéuticos, “sino también en referentes comunitarios que hacen una enorme tarea desde asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales o comunidades de fe”. Y agregó que pensaron en “darles herramientas a esas personas”.
De acuerdo a los datos que tiene el funcionario provincial, al día de este viernes “ya teníamos inscritos a más de 86 personas. Hace un rato me escribían de juzgados de paz, de familia, referentes religiosos, todos preguntando si podían inscribirse. Eso habla de que la salud mental y el consumo problemático ya no son temas invisibles: la gente quiere formarse, y ese era uno de nuestros grandes desafíos como ministerio”.
Por último, Padilla valoró que el equipo docente sea íntegramente misionero, ya que todo “el equipo es de la provincia, son profesionales que conocen el territorio, y eso para nosotros es fundamental”, concluyó.
Las clases se dictarán los sábados de 8:30 a 11:30 horas, con modalidad híbrida – presencial (física y sincrónica). La duración es de seis meses con presentación de Trabajo Práctico Integrador y un total de 120 horas cátedras.





