El Decreto 461/2025 del Gobierno nacional ordenó la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la transferencia de funciones a Gendarmería Nacional, lo que generó una serie de reclamos por parte de los trabajadores de la Agencia.
Evangelina Galiani, es una trabajadora de la ANSV con 15 años de antigüedad, abogada y vocera del grupo que alzó la voz contra los despidos y el cierre de un organismo clave en la prevención vial de todo el país.
A partir del 8 de julio y con la publicación en el boletín oficial del decreto 461 se dispuso la disolución de la Agencia, lo que “significa que 700 empleados nos hemos quedado sin trabajo”, sostuvo Galiani en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este sentido, indicó que “la mayoría de nosotros son contratados muy poco con estabilidad laboral” y añadió que “quienes tengan la planta permanente pueden tener otra suerte de reubicarse o ponerlos a disponibilidad, como lo vienen haciendo con otros organismos”. No obstante, en corto o mediano plazo todos se quedan sin la fuente de trabajo.
“Estamos atravesando un momento muy doloroso, de incertidumbre, de preocupación, no tenemos respuesta”, afirmó Galiani.
En cuanto al acompañamiento, la vocera expresó que “nosotros fuimos asesorados y acompañados por profesionales de Vialidad y de organizaciones como Estrellas Amarillas, pero ahora nos enfrentamos a la parte más difícil: el poder legislativo”. En esta línea, el pedido es que los legisladores rechacen el decreto por inconstitucional y peligroso para la ciudadanía.
La ANSV fue creada en 2008 como una política pública nacional, con adhesión de provincias y municipios. Su misión principal es reducir la siniestralidad vial, y según datos oficiales, en estos 17 años la tasa de muertes por accidentes de tránsito se redujo un 30% a nivel nacional.
Galiani cuestionó que el decreto determina el traspaso de las funciones a Gendarmería Nacional, siendo que es “una fuerza armada instruida para combatir delitos federales, no para operar un radar o prevenir siniestros viales”.
Finalmente, dijo que los trabajadores siguen con sus funciones de manera habitual hasta que Gendarmería asuma las tareas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.




