Misiones atraviesa un segundo pico de infecciones respiratorias, con más pacientes afectados semanales que los registrados en el primer pico que tuvo lugar en la tercera y última semana de julio.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el médico Guillermo Rolón, indicó que el aumento abrupto de casos se reportó en pleno receso escolar, en la segunda semana de julio, cuando el número de consultas en guardia se duplicó en una semana: pasó de 190 a 380 casos entre la primera y segunda semana de julio en el Hospital de Pediatría de esta ciudad.
La tercera semana de julio se mantuvo el número de pacientes atendidos con afecciones respiratorias en la guardia del Hospital de Pediatría en 380 casos y según anticipó Rolón, “creemos que el número de afectados incluso puede subir en las tres primeras semanas de agosto, cuando se espera un nuevo frente de frío. Creo que tenemos varias semanas más en las que debemos estar muy atentos”.
Además, recordó que el regreso a las clases incide en el contagio de este tipo de enfermedades pues los chicos comparten aulas con sus pares. En este contexto, destacó la importancia de la vacunación antigripal y la implementación de medidas de prevención: lavado de manos frecuentes, ventilación de los ambientes, limpieza de las superficies, no taparse con las manos al estornudar o toser sino con un pañuelo que luego se descarte o el codo.
Centro y norte de la provincia
El repunte de los cuadros respiratorios no solo se dio en Posadas, “también lo estamos viendo en las otras salas respiratorias, por ejemplo en Oberá que estaba muy tranquilo con 15 a 20 casos semanales pasó a 58 casos a partir de la semana 27; en el Hospital de 25 de Mayo donde se estaba atendiendo un promedio de diez casos pasó a 30”, detalló.
También en la zona norte, la mayor circulación de los virus respiratorios se evidenció en un incremento de niños atendidos en la guardia con cuadros de obstrucción respiratoria. “En Eldorado, que había bajado a 20 a fines de junio subió a 40 casos en la segunda semana de julio. Nos preocupa mucho Iguazú, donde el número de afectados semanales subió a 36, casi a la par de Eldorado”, señaló.
En San Pedro, que venía con 15 casos semanales se pasó a tener 25 casos, “si bien no aumentó en las 66 salas respiratorias que tenemos en la provincia lo que vemos es que los incrementos fueron muy importantes donde se dieron, pues en algunos lugares se duplicó el número de afectados de una semana a otra”.
Internación
Pese a que hay más niños afectados con enfermedades provocadas por virus respiratorios, Rolón aseguró que “este aumento se observa en las salas y guardias de los hospitales, pero no todavía en el Servicio de Internación donde se mantiene entre un 25 y 30% de ocupación por esta causa y en la mayoría de los casos, son pacientes cuyo periodo de internación no supera los tres a cuatro días y ya pueden volver a sus casas”.
Sin embargo, el médico admitió que el actual pico puede provocar un incremento de las complicaciones y, por ende, del porcentaje de internación, “eso lo veremos en las próximas dos semanas”, señaló.
Avance del VSC
En junio y julio, el virus respiratorio que circuló en forma casi hegemónica en todo el país fue el de la influenza A H1N1, con detecciones muy aisladas de parainfluenza y del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
No obstante, según confirmó Rolón, “si bien el virus influenza sigue teniendo una presencia importante, a partir de las primeras semanas de julio el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) aumentó en forma considerable y este es el que más problemas genera en los niños más pequeños”, destacó.
Según precisó el médico, en la actualidad se puede hablar de un peso equivalente en la circulación de ambos virus (un 50 y 50%) “pero es cuestión de días para que gane el VSR y quede más relegado el de la gripe, pues eso es lo que ocurre en forma habitual todos los años”.
No obstante, en la actualidad, que ambos virus circulan a la par, “estamos viendo pacientes internados con ambos virus, esta simultaneidad de dos virus es algo que ya vimos el año pasado en pacientes con clínica respiratoria. Recordemos que el sincicial es el que está más relacionado con cuadros de broncoespasmos y estos cuadros pueden ser de extremo riesgo para los niños menores de dos años, que son los que tienden a complicarse más la parte mecánica”.





