martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

/E’a/, una muestra que busca sorprender y repensar el arte

La inauguración será este viernes 1º de agosto, a las 19 horas, en el museo Juan Yaparí de Posadas. Se trata de una exposición colectiva integrada por más de 30 artistas reconocidos y emergentes. Además los sábados se realizarán distintas actividades que incluirán performances, charlas y visitas guiadas.

30 julio, 2025

Más de 30 artistas de la región formarán parte de la muestra colectiva “/E’a/” que se inaugura este viernes 1º de agosto, a las 19 horas, en el museo Juan Yaparí (Sarmiento 1885, casi Colón).

La misma estará abierta durante todo agosto, con actividades los sábados que incluirán performances, visitas guiadas y charlas abiertas al público.

La exposición surgió a partir de un ciclo de formación artística realizado el año pasado entre seis artistas que interactuaron según sus investigaciones y procesos creativos. Como resultado, “surgió la idea de hacer una muestra y mostrar todo el ecosistema del arte contemporáneo en vínculo con nuestro contexto misionero, de la triple frontera y de las Misiones Jesuíticas”, contaron Jimena Bueno y Andrés Gorzycki, organizadores de “/E’a/”, a PRIMERA EDICIÓN.

La muestra contará con trabajos de artistas reconocidos y emergentes de Misiones, Corrientes, Buenos Aires y Paraguay, con una variada selección de propuestas que van desde videos, esculturas, dibujos, pinturas y performances. Estas obras responderán -o preguntarán- a partir de los siguientes disparadores: “¿Qué acento toma el arte cuando pisa la tierra colorada? ¿Qué pasa cuando los artistas trabajan desde este territorio? Invitamos a los demás artistas a que muestren su respuesta u otras preguntas”, dijo  Gorzycki.

También señalaron que la intención fue armar una muestra que sorprenda, y los primeros sorprendidos fueron ellos: “Nos encontramos con una calidad de artistas que nos emocionó”, comentaron.

“/E’a/” es una expresión oral del idioma guaraní utilizada con frecuencia en la frontera entre Argentina y Paraguay y cuyo significado expresa asombro o sorpresa, incluso desconcierto de acuerdo al tono de voz, justamente sensaciones que la muestra buscará producir entre el público a través de un montaje poco tradicional que confluya en ese asombro, ese /E’a/: “Las personas se van a encontrar con eso cuando visiten la muestra”, señalaron.

A su vez, Jimena invitó al público a estar atento ya que los sábados se llevarán a cabo distintas actividades que incluirán performances y charlas a cargo de artistas y profesionales: “Nos parece muy importante generar conocimiento a través del arte”, indicaron los profesionales.

Vale destacar que la realización de la muestra “/E’a/” es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura provincial, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo de la Triple Frontera y varios comercios locales.

En este sentido, Gorzycki remarcó que la realización del armado de tacuaras simboliza de alguna manera a estos organismos tanto públicos como privados que sostienen el trabajo de los artistas en la provincia.

 

Expositores 

La muestra “/E’a/” contará con la participación de más de 30 artistas entre los que se destacan: Sonia Abián, Valeria Anzuate, Dani Azida, Victoria Benítez, Florencia Böhtlingk, Mariana Brea, Luvier Casal, Martín Farnholc Haley, Yiyu Finke, Horacio Flores, Lorenzo González Baltazar, Josi Guaimas, Claudia Karabyn, La Barbi Latina, Tomás Maglione, Maflo Martínez, Rocío Mikulic, Mónica Millán, José Motkoski, Agustina Navarro, Santiago Orti, Andrés Paredes, Constantino Pisarello, Liz Pokolenko, Alejandra Rodríguez, Nico Sosa y el grupo Sintrópolis (Manuel Abramovich, Denise Groesman, Osias Yanov y Julieta Vazquez).

Tags: #PosadasCulturaMuseo Juan Yaparí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El circuito de Posadas será sede de la quinta fecha del Misionero de Karting

Next Post

Padel: Se juega la última fecha del clasificatorio

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima abrió en Posadas: “Estamos felices porque se preservaron 160 puestos de trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticularon una red de contrabando en Misiones tras 18 allanamientos en el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron 183 millones de pesos tras un siniestro vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores