La Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas se encuentra celebrando este año su 28 aniversario de creación con distintos encuentros a lo largo y ancho de la provincia; el próximo tendrá lugar este 7 de agosto en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Cristo Rey, ubicada en la localidad de Los Helechos. La iniciativa espera reunir a agricultores, estudiantes, vecinos y organizaciones populares “comprometidas con la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria”, confirmó Johann Sand, secretario de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y miembro de la Casa de Semillas Comunitarias de Oberá.
Pero, la feria provincial de agosto próximo es apenas una parada destacada dentro de un calendario más amplio, según dijo el joven agricultor a PRIMERA EDICIÓN.
“Las ferias locales de semillas nativas se van a prolongar hasta septiembre y tendrán lugar en todo el territorio de Misiones”, explicó Sand, quien además de colono, es activista ambiental.
En ese sentido el joven contó que lejos de ser eventos aislados, “las ferias de semillas representan casi tres décadas de militancia colectiva en defensa del patrimonio genético de los pueblos”.
“Desde la red también celebramos 28 años de luchas y de logros para que se reconozca el valor de las semillas misioneras”, subrayó Johann, y aclaró que este proceso se sostuvo tanto tiempo “gracias al movimiento semillero, junto con varias organizaciones de base popular, campesinas, agricultores”, dijo enfático.
“Familiarmente vengo de una chacra, así que desde que nací estoy vinculado a la producción de alimentos. Pero a mí también me gusta pensar a la semilla, no solamente como ese material vegetal que permite que crezca una planta que luego nos va a dar alimentos, sino también pensarnos a nosotros como personas semillas”, afirmó.
“Proteger las semillas nativas no es una consigna romántica ni una nostalgia del pasado, sino una decisión política ante modelos de desarrollo que amenazan la vida”, explicó Johann convencido de su militancia.
Tras lo cual remarcó: “Misiones ocupa un espacio muy reducido de la Argentina y al mismo tiempo alberga un gran porcentaje de la biodiversidad, urge protegerlo”.
Cultural y político
Consultado sobre el legado que espera dejar a las nuevas generaciones con las ferias de semillas, Johann no dudó: “Queremos dejar un territorio un poco más sano, un poco más libre, por un lado de agrotóxicos, pero también de deforestación, con un poco más de animales y vegetales nativos, e incluso con más insectos en cuestiones del territorio”.
Al referirse sobre la realidad que enfrentan las familias agricultoras en la actualidad, reconoció que “no es fácil”.
“La vida en la chacra está compleja y complicada”, admitió Johann, aludiendo a una combinación de factores que afectan directamente al mundo rural.
“A partir de la desregulación de varias instituciones, a través del aumento de la inflación y la pérdida de muchos derechos y muchas garantías que se tenían, el sector rural no la está pasando muy bien”.
“A ese panorama se suma el impacto del cambio climático, que existe y es una realidad que también afecta a las cosechas, afecta a las producciones”, subrayó.





