El Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI) es una iniciativa financiera impulsada por el Gobierno provincial, en conjunto con el Fondo de Crédito Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que busca mejorar las condiciones de acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores locales.
Su principal función será otorgar avales que permitan a estos sectores acceder a créditos bancarios o de organismos como el CFI, en condiciones más accesibles. En otras palabras, no entregará préstamos directamente, sino que actuará como respaldo para destrabar el acceso a financiamiento en la banca privada.
El lanzamiento oficial del FOGAMI será este miércoles 30 de julio a las 10, en el Auditorio del cuarto tramo de la Costanera de Posadas. La presentación estará abierta al público y contará con la firma de un convenio con el CFI.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Germán Simes, explicó que “el FOGAMI no va a otorgar créditos, sino avales. En una primera etapa, permitirá que las empresas misioneras accedan a préstamos de la banca privada, supliendo las dificultades que suelen tener para presentar garantías. El aval del FOGAMI es considerado por los bancos como una garantía preferida clase A, lo que permite que el crédito se acredite en 48 horas”.
Simes detalló que, inicialmente, se trabajará con dos líneas específicas. Una de ellas estará destinada a pequeños productores rurales, que podrán financiar la compra de equipamiento y herramientas. “En esta etapa, vamos a poder avalar montos de hasta 50 millones de pesos”, indicó.
La segunda línea será para el sector salud, con el objetivo de financiar la adquisición de equipos y capital de trabajo. “Recibimos muchas consultas y, por los montos requeridos, no siempre podíamos cubrir esas demandas desde el Fondo de Crédito. Por eso desarrollamos esta nueva herramienta”, agregó.
Respecto a la operatoria, Simes indicó que ya están trabajando en unas 15 carpetas de solicitudes de aval y anticipó que en una segunda etapa se incorporará el descuento de cheques, pagarés y obligaciones negociables en el mercado de capitales. Para ello, se están gestionando acuerdos con el Mercado Argentino de Valores y la Bolsa.
Por último, Simes adelantó que durante la tarde del miércoles se desarrollará una mesa de trabajo con referentes del mercado financiero para explicar en detalle cómo funcionará el sistema de descuento de cheques, pagarés y facturas electrónicas. “Queremos que los empresarios pierdan el miedo a estas herramientas y se animen a operar en el mercado de capitales”, concluyó.
Presentación
La apertura del evento estará a cargo del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y del gobernador Hugo Passalacqua, quienes además firmarán un convenio para seguir impulsando en conjunto más herramientas para fomentar el emprendedurismo en Misiones.
La presentación del FOGAMI estará a cargo de Emma Faifer y Simes, responsables del equipo técnico a cargo de la implementación del programa. A continuación, se presentarán las distintas líneas de financiamiento productivo del CFI: cadenas de valor, financiamiento verde, créditos para mujeres y el Fondo de Garantía de CFI.
Luego del receso, se brindará un taller sobre las claves para financiamiento a través del mercado de capitales.
En marzo, cuando el primer mandatario anticipó este programa sostuvo que se trataba de una herramienta implementada a través del Fondo de Crédito Misiones orientada a ampliar el acceso al financiamiento para PyMEs y emprendedores locales.
El FOGAMI permitirá generar avales para la obtención de créditos con cualquier entidad financiera que opere con la herramienta y también otorgará avales para créditos gubernamentales como los que otorga el CFI a través de su Unidad de Enlace Provincial.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, remarcó que “en un contexto en el cual las PyMEs en general tienen severos problemas para acceder a créditos bancarios porque no cumplen con las garantías requeridas por normas del BCRA, el FOGAMI ofrecerá una solución y será una herramienta de transformación para las empresas misioneras”.
También adelantó que durante los próximos meses se desarrollarán una serie de reuniones en varios puntos de la provincia para presentar al sector privado esta nueva herramienta creada junto al CFI.
Con este nuevo fondo, Misiones continúa potenciando el desarrollo productivo provincial generando herramientas financieras para empresas y proyectos.




