Los especialistas recomiendan comenzar a educar sobre el valor del dinero y el ahorro en la infancia. Carlos Durán, coordinador del sector PYMES del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, remarcó que “lo ideal es aproximadamente a los 8 años, cuando los niños ya leen y escriben naturalmente”.
El economista consideró que los chicos, a esa edad, están en condiciones de comprender conceptos como el ahorro, el valor del dinero y la diferencia entre “lo que desean y lo que necesitan”.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Durán contó que “hemos organizado una charla para niños de 8 a 12 años, con muy buena repercusión. La respuesta de los niños nos sorprendió gratamente”. Dicha actividad lúdica fue orientada a despertar el interés de los chicos por temas económicos diarios.
“La participación de los adultos de la familia, como los padres, tíos y abuelos en la educación financiera de los niños es muy importante. El entorno familiar debe apoyar”, afirmó el directivo del Consejo, quien además propuso incorporar la educación financiera como una actividad extracurricular en las escuelas.
En una vida muy ajetreada, con varias actividades al día, el economista recomendó a los papás compartir las salidas al supermercado con sus hijos: “Es bueno que los niños acompañen a los padres a hacer las compras, que vean precios, que elijan, que entiendan que eso que están comprando es fruto del trabajo de sus padres”.
También consideró esencial que cada uno de los chicos sepan “cuidar su indumentaria, su mochila” cuando van a la escuela, “porque tiene un valor”. “Cada una de las cosas que usan en la vida diaria tiene un costo, y es importante que los chicos sepan de dónde viene”, remarcó.

Educación financiera en adultos
En otro tramo de la entrevista, Durán alertó sobre la falta de educación financiera en adultos y ejemplificó en que “muchos que no saben leer un resumen de tarjeta de crédito, no saben cuánto les cobran de interés o qué implica pagar solo el mínimo, ya que eso se convierte en una bola de nieve”. En este sentido, reconoció que muchas personas podrían utilizar de muy buena manera el programa “Ahora 12”, si tuviese mayor preparación financiera.
Finalmente, Durán comentó que piensa crear una institución de educación financiera infantil, que arranque en Posadas con propuestas online y presenciales. No obstante, todavía no hay fechas de inicio.
El objetivo de la entidad educativa será que los niños aprendan mediante actividades lúdicas sobre el origen del dinero, el ahorro y el valor de las cosas diarias.




