La Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones celebró este jueves su 95º aniversario con un acto conmemorativo en Posadas, donde se rindió homenaje a la historia, el compromiso y la vocación de servicio de este cuerpo especializado en la prevención y combate de incendios, así como en tareas de rescate y asistencia ante catástrofes.
Fundado el 25 de julio de 1930, el cuerpo de Bomberos se consolidó a lo largo de las décadas como uno de los pilares fundamentales en la protección de personas y bienes frente a siniestros de diversa índole.
Durante el acto se destacó la importancia del cuerpo en un contexto donde los desafíos climáticos, las catástrofes naturales y los siniestros urbanos exigen cada vez más preparación, equipamiento y articulación interinstitucional.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el comisario general Jorge Sommariva rememoró los inicios de la fuerza: “Desde 1930 a la fecha ha crecido en toda la provincia lo que se inició por la preocupación de gente que veía cómo se quemaba su producción de yerba, té y caña de azúcar”.
Actualmente, la Dirección de Bomberos cuenta con 16 cuarteles distribuidos estratégicamente en todo el territorio misionero. “Siete están en la ciudad de Posadas y nueve en el interior. Uno de ellos brinda asesoramiento en proyectos y sistemas de protección contra incendios para comerciantes e industrias que se establecen tanto en la ciudad como en el resto de la provincia”, explicó el director.
Sommariva subrayó que cada cuartel cuenta con dotación completa y opera las 24 horas, los 365 días del año. En la capital provincial, además, funciona un grupo de rescate complejo: “Trabaja en el rescate de personas en espacios confinados y en altura, como así también en rescates acuáticos. Contamos con dos buzos profesionales con su equipo completo de buceo y actualmente estamos trabajando con drones de última tecnología para la investigación de causa y origen de incendios”, detalló.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección en Posadas y contó con la presencia del jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Alberto Martínez, y del director de Bomberos, comisario general Jorge Aníbal Sommariva. También participaron autoridades del Ministerio de Ecología y del Ministerio de Gobierno, entre ellos el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Luis Chemes, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, y el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra.
Ver esta publicación en Instagram





