El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró en Posadas un nuevo centro de atención oncológica destinado a brindar un abordaje integral a personas que atraviesan esta enfermedad. El lugar funcionará -de lunes a viernes, de 8 a 16 horas- como eje de referencia para afiliados de toda la provincia y apunta a optimizar el acceso a tratamientos de alta complejidad.
El nuevo centro, que se encuentra sobre calle Junín casi Salta, fue diseñado para ofrecer un enfoque interdisciplinario en la atención de pacientes oncológicos. Contará con profesionales especializados en oncología, kinesiología, nutrición y tratamiento del dolor, entre otras áreas, con el objetivo de acompañar a las personas desde el diagnóstico hasta la etapa de seguimiento posterior al tratamiento.
Según indicó el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, “le damos prioridad al paciente oncológico por ser una patología cuyos tratamientos son muy costosos y largos y requieren seguimiento. Hoy, entre los afiliados, tenemos 3.000 pacientes en seguimiento en sus diferentes etapas: algunos en quimioterapia, radioterapia, cirugía, cuidados paliativos, diagnósticos recientes y en remisión… solo en quimioterapia o alguna inmunoterapia estamos cercanos a los 670 pacientes”, detalló.
Además, recordó que el IPS cuenta con más de 79 delegaciones en toda la provincia “y trabajamos tanto con los intendentes como con los jefes de delegaciones para ver qué requiere el paciente oncológico, ya sea ambulatorio o internado, y mandamos todas las medicaciones”.
Benmaor contó que la obra social trabaja mucho con el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) pero también con el sector privado. Los pacientes eligen el sanatorio donde atenderse o, si así lo prefieren, pueden hacerlo en el sector público de la salud.
Junto a Benmaor, encabezó la inauguración del centro el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad quien puso en relieve “esta ampliación del servicio a los pacientes oncológicos, sobre todo hoy cuando se discute a nivel nacional la atención oncológica”.
Destacó el trabajo preventivo que realiza la Provincia para la detección temprana del cáncer de cuello de útero, mama, colon, próstata, entre otros, y aseguró que es una inversión en salud la atención personalizada del paciente oncológico porque garantiza una mayor accesibilidad.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados advirtió que, en el actual escenario de aumento de la demanda en los hospitales y las largas filas para pedir turnos, “el paciente oncológico no puede estar en una lista de espera, por eso son tan importantes estos centros dirigidos especialmente para los que atraviesan estas patologías”.
También acompañaron a la inauguración del centro oncológico el director de Farmacia del IPS, Alberto Ferreira, y la directora del área de Oncología, Natalia Espíndola.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la farmacéutica Natalia Espíndola indicó que entre los medicamentos oncológicos, hay algunos muy costosos, entre ellos los importados. “Tratamos de ofrecer un acompañamiento integral eficaz y asegurar al paciente la continuidad del tratamiento, el IPS cuenta con una auditoría porque es muy importante la presencia de un médico oncólogo auditor para los tratamientos de quimioterapia, los cuales son totalmente gratuitos”.
Entre los servicios que ofrecerá el nuevo espacio se incluyen:
- Auditorías y gestión de medicación paliativa.
- Dispensación de medicamentos oncológicos.
- Empadronamiento de nuevos pacientes.
- Coordinación con delegaciones del interior para el envío de tratamientos.
- Asesoramiento a pacientes y sus familias.
Uno de los ejes principales será la mejora en los tiempos de respuesta para autorizaciones y entregas de medicamentos, con un sistema que busca individualizar la atención de cada afiliado. También se trabajará en el fortalecimiento del control clínico y la trazabilidad de los tratamientos, promoviendo una mayor adherencia terapéutica.
Además del equipo médico, personal administrativo y farmacéutico capacitado formará parte de este nuevo modelo de atención, que busca integrar las áreas clínicas, técnicas y logísticas en una gestión más eficiente centrada en el bienestar de las y los pacientes.
Con esta iniciativa, el IPS apunta a consolidar un esquema de atención sanitaria que permita acortar brechas y garantizar el acceso a tratamientos oncológicos complejos sin importar el lugar de residencia del afiliado.





