El gobierno nacional avanzó este jueves de forma concreta con el proceso de venta y privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A. mediante el Boletín Oficial.
Fue mediante la publicación de la Resolución 1049/2025 del Ministerio de Economía de la Nación, conforme al decreto 67/2025.
La privatización se llevará a cabo mediante la desintegración vertical de la empresa, dividiendo sus unidades de negocio: Material Rodante, Vías e Inmuebles Aledaños, y Talleres.
El documento oficial detalla que se prevé la venta del material rodante a través de un remate público, cuyos fondos se destinarán a un fideicomiso para financiar obras en las vías a concesionar.
Además, según el texto publicado este jueves, se realizarán licitaciones para la concesión de las vías de las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza.
La Secretaría de Transporte será responsable de la ejecución de este proceso con una serie de tareas adjudicadas principales:
● Realizar el inventario del material rodante a rematar.
● Exponer su estado de situación y su vida útil.
● Definir la conformación de los lotes de material rodante a rematar.
● Precisar las condiciones del remate.
Respecto al procedimiento licitatorio para la concesión de las vías de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza y sus inmuebles aledaños, se adjudicaron otras tareas:
● Efectuar un relevamiento del estado actual de las vías a concesionar.
● Efectuar un relevamiento del estado actual de las obras de infraestructura sobre las trazas a concesionar informando estado de avance y prioridad de las mismas, encontrándose facultada la Secretaría a arbitrar los medios necesarios para rescindir aquellos contratos que no se consideren prioritarios.
● Efectuar un relevamiento de los inmuebles aledaños y todo otro bien susceptible de ser incluido en la licitación.
● Precisar las condiciones de la concesión.
● En relación a la concesión de uso de los talleres de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza:
● Efectuar un relevamiento de los talleres a concesionar de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
● Realizar un inventario de las herramientas y maquinarias mayores que en los mismos se hallan.
● Precisar las condiciones de la concesión de uso.
Fuente: El Litoral.





