El lunes 28 de julio comenzará la implementación del plan piloto de control migratorio unificado en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Desde esa fecha, los trámites de ingreso y egreso del país para quienes crucen entre Posadas y Encarnación se harán únicamente del lado argentino, según confirmaron autoridades de ambos países.
La noticia la había a dado a conocer la semana Blas Arzamendia, director de Puestos de Control Migratorio de Itapúa, en diálogo con FM de las Misiones . Ahora, el funcionario explicó a Primera Edición que la modalidad será “un solo control, cabecera única, solamente lado de Posadas se van a realizar los trámites migratorios”. Señaló además que “lado paraguayo ya no se va a realizar ningún control migratorio”, en el marco de este plan que se aplicará de forma piloto inicialmente.

La medida apunta a evitar filas y demoras en ambos extremos del viaducto, reducir tiempos de espera y eliminar los trámites duplicados que hasta ahora eran necesarios para ingresar o salir por este corredor fronterizo.
La experiencia del tren
El antecedente inmediato es el tren internacional que une a ambas ciudades. Allí también rige un control unificado desde el pasado 14 de julio, cuando se comenzó a realizar toda la gestión migratoria en la estación de Posadas.
Según Arzamendia, esa experiencia fue positiva. “Todas las pruebas, todos los trabajos que se están realizando son positivos. Todo está muy bien, toda la experiencia que estamos teniendo es óptima. Hasta el momento sigue avanzando con pasos firmes”.
El funcionario explicó además que el control unificado del tren seguirá hasta el viernes o sábado de esta semana y que después se realizará una evaluación.







